Movilidad | Noticias | 28 JUN 2016

Reducir la congestión del tráfico, uno de los principales reclamos de las 'smart cities'

La gestión inteligente del tráfico y del aparcamiento de vehículos debe ahorrar unos 4.200 millones de horas-hombre al año en 2021, o el equivalente a una jornada laboral completa de cada conductor que circule por la ciudad cada año.
tráfico
Redacción NetworkWorld

Ésta es una de las conclusiones de un reciente informe de Juniper Research sobre el impacto de las smart cities, una tendencia que ha comenzado a generar resultados positivos, en términos de competitividad y calidad de vida.

El aumento de las poblaciones urbanas está creando presión sobre los recursos de las ciudades, lo que crea la necesidad de introducir soluciones nuevas y eficientes. De hecho, Juniper señala que el concepto de ciudad inteligente es ahora un fenómeno global.

Según el informe, las medidas de alivio del tráfico se sitúan en cabeza de los esfuerzos de muchas ciudades inteligentes y se dirigen a establecer redes de transporte público viables para sustituir el uso del vehículo privado.

Mientras tanto, otras medidas, como los 2 millones de plazas de aparcamiento inteligentes que Juniper anticipa que se instalarán en todo el mundo en 2021, servirán para mejorar el tráfico privado y comercial.

"Facilitar la circulación de los ciudadanos dentro de las aglomeraciones urbanas, a través de las redes de transporte, es fundamental para el crecimiento económico de una ciudad", señala el autor de la investigación, Steffen Sorrell. "La congestión reduce la competitividad de las empresas, y contribuye a la llamada fuga de cerebros".

Adicionalmente, la investigación ha encontrado que el alumbrado público inteligente, que consiste en unidades LED y sensores de micro-control, va a despegar también en los próximos cinco años, y más de la mitad de los dispositivos LED instalados estarán conectados en red a nivel mundial en 2021.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información