Movilidad | Noticias | 23 FEB 2016

Primeras demos con soluciones LWPA en el Mobile World Congress

La Ciudad Condal va a ser el escenario donde estos días operadoras y proveedores de tecnología móvil realicen las primeras demostraciones en vivo de las soluciones LPWA (área extensa de baja potencia) en un espectro bajo licencia, cuya disponibilidad comercial está prevista para este mismo año.
M2M
R. Alonso


Los asistentes al Mobile Word Congress pueden conocer una amplia gama de soluciones respaldadas por tres tecnologías complementarias, en cuya estandarización se está trabajando: NB-IoT (Narrow Band), EC-EGPRS (Extended Coverage EGPRS) y Cat-M (LTE Machine Type Communications).

Estas redes están diseñadas para aplicaciones M2M con bajos ratios de datos, que requieren baterías de larga duración y operan desatendidas durante largos periodos de tiempo, a menudo en ubicaciones remotas. Se prevé que sean usadas en el seguimiento de activos industriales, monitorización de la seguridad, mediciones de gas y agua, smart grids, aparcamiento en las ciudades, máquinas de vending o alumbrado urbano.

Ya hay un buen número de pilotos que utilizan estas soluciones y algunos de ellos se pueden ver en el Hall 3 del MWC.

Por ejemplo, Ericsson, Intel y Orange están mostrando cómo EC-EGPRS puede aplicarse en campos como la agricultura inteligente y los viñedos; Ericsson, Intel y Nokia hacen demostraciones de cómo puede utilizarse la tecnología NB-IoT a la hora de hacer seguimientos de bicecletas en entornos urbanos e incluso rulares, con bajos nivel de señal.

Por parte de Ericsson e Intel, también hay ejemplos de cómo Cat-M puede soportar en entornos rurales aplicaciones IoT relacionadas con la gestión de flotas o de smart grids.

Huawei, Neul, Vodafone y u-blox muestran estos días como NB-IoT puede ayudar a ofrecer información en tiempo real de los contadores del agua. Lo harán utilizando los resultados en directo de la red comercial de pruebas desplegada por Vodafone en Valencia a finales de 2015. Huawei y Vodafone también enseñarán cómo NB-IoT se puede emplear en el seguimiento de mascotas.

También está Sierra Wireless, en cuyo stand se puede ver cómo se puede utilizar Cat-M en una gran variedad de dispositivos, desde zapatos y wearables, hasta dispositivos industriales o medidores eléctricos.

Por suparte, la GSMA (organizadora del evento) ha querido poner en valor su iniciativa Mobile IoT, a la hora de alinear a la industria móvil en torno a estos estándares y que apoyan 30 de los mayores operadores móviles mundiales para acelerar la disponibilidad comercial (prevista para este mismo año) de las soluciones LPWA en un espectro licenciado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información