¿Por qué cae la velocidad de Internet en el móvil?

La CNMC recoge en su blog las 8 razones por las que considera puede reducirse la velocidad de Internet en el móvil. La respuesta depende de cuánta velocidad podemos conseguir y por qué cae.

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Tecnología móvil utilizada. Estar en una zona de cobertura 4G, 3G o 2G ya va a determinar cuál es la máxima velocidad que vamos a lograr, independientemente del resto de factores.

 

Banda en que se transmite. En frecuencias bajas (banda 800MHz) la propagación de las ondas radioeléctricas es mejor. Se consigue mejor cobertura dentro de los edificios y también mejores velocidades de acceso a Internet desde el móvil. Las frecuencias más altas (2600MHz) tienen más capacidad. Pero la propagación es peor y también empeora la cobertura en interiores.

 

Capacidad de la red. Esta es bastante evidente: a mayor capacidad de la red, más velocidad puede se puede alcanzar. Las antenas se conectan a la red troncal mediante el tramo de la red que se conoce como backhaul. Si notamos que Internet va lento, quizás el atasco no está en la propia red móvil sino en la poca capacidad en el backhaul.

 

Cantidad de usuarios. Con el móvil no tenemos un cable dedicado para cada uno, sino que hemos de compartir la capacidad de la antena móvil con el resto de usuarios: cuantos más usuarios intentando conectarse a la vez, menos velocidad.

 

Distancia a la antena. La lejanía respecto a la antena también afecta a la velocidad máxima que se puede conseguir.

 

Estar en movimiento. Según una simulación hecha en la Universidad Técnica de Lisboa, un peatón perderá la conexión en un radio de 1,6 kilómetros respecto a la antena. Pero la perderá mucho antes si va en coche o si está en el interior de un edificio.

 

Tipo de servicio. La red móvil debe distribuir su capacidad entre todos los usuarios que se conectan a la vez, también en función del tipo de servicio que demandan. No se necesita la misma capacidad de la red para enviar un Whatsapp que para hacer una videoconferencia por Skype. Por tanto, el tipo de servicio que usan los usuarios acaba afectando al resto de usuarios conectados en ese momento.

 

Capacidad del terminal móvil. No todos los móviles nacen iguales y el terminal debe ser compatible con la tecnología de la antena. Por ejemplo, si el móvil no es LTE nunca podrá navegar con toda la capacidad de ancho de banda que permite esta tecnología 4G.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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