Comunicaciones

"Nuestro compromiso es ofrecer una experiencia de movilidad global y segura"

Xavier Martínez, director senior de la unidad de negocio de Vodafone en RIM

El auge que está cobrando Android durante los últimos meses no asusta a RIM, el fabricante del popular BlackBerry. Para Xavier  Martínez, responsable de la unidad de negocio de Vodafone de la compañía, el aumento de la competencia en el mercado de smartphones contribuirá a conseguir éxitos aún mayores. Un objetivo que RIM basa en la robustez, sencillez y seguridad de sus soluciones, así como en una cada vez más estrecha colaboración con sus desarrolladores y partners.

¿Cómo ha evolucionado la plataforma BlackBerry durante 2009?
- El año pasado hemos celebrado el décimo aniversario del lanzamiento del primer smartphone BlackBerry con un claro éxito. Durante 2009 hemos vendido 75 millones de terminales a nivel mundial con más de 36 millones de suscriptores tanto en el segmento corporativo como residencial, que está creciendo de forma exponencial. De hecho, el 50% de lo suscriptores pertenecen al mercado de consumo. Además, hemos ampliado considerablemente nuestra oferta. En el último trimestre hemos potenciado nuestra cartera de forma significativa, añadiendo nuevos modelos como el Bold 9700, el 9520 o el Curve 8520, una tendencia que contrasta claramente con nuestros comienzos, cuando lanzábamos sólo uno o dos nuevos modelos anualmente.
Tal éxito avala la apuesta que cada vez más están haciendo los operadores de todo el mundo, y en particular en España, por nuestras soluciones, que van más allá de ofrecer un simple producto. El mensaje que continuamente lanzamos a nuestros clientes es que nuestro compromiso no consiste exclusivamente en ofrecer una herramienta y una plataforma sino toda una experiencia global para explotar al máximo las ventajas de la movilidad. La potenciación por parte de los operadores de las tarifas planas, unido a nuestras plataformas BlackBerry y a la seguridad que ofreceXaveir Martinez, responsable de la unidad de negocio Vodafone de RIMmos, uno de nuestros pilares corporativos, garantiza el éxito constante de nuestra solución en todos los segmentos. En definitiva, sólo podemos hablar de éxito. Un éxito que se seguirá repitiendo en el futuro porque el crecimiento de este mercado es exponencial, frente a la caída de las ventas de teléfonos móviles convencionales.

En marzo de 2009, RIM lanzaba la tienda online BlackBerry App World inicialmente con mil aplicaciones. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces?
- No tiene sentido hablar de una cifra concreta de aplicaciones disponibles hoy en nuestra tienda porque el crecimiento es constante gracias al compromiso de nuestros desarrolladores. En este tiempo el acceso a BlackBerry App World está ganando en agilidad y sencillez, con un método de interactuación y localización de aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, muy intuitivo. Y además de la sencillez, vamos un paso más allá para proporcionar a nuestras aplicaciones altos niveles de seguridad y fiabilidad.
El usuario puede encontrar allí todo tipo de aplicaciones para el mundo corporativo, como las dirigidas a fuerzas de ventas o gestión de CRM. Y lo mismo para el consumo, como soluciones de pago o localización, sin olvidar las de redes sociales. Hay que recordar el liderazgo de nuestra plataforma en esta área gracias a la posición privilegiada de RIM desde hace años en tecnología push, que permite tener una experiencia totalmente integrada entre Facebook, por ejemplo, y nuestros dispositivos. Una plataforma de gran éxito es también Windows LiveMessenger for BlackBerry gracias a su uso sencillo e intuitivo.

La seguridad es una de las cuestiones clave de las estrategias de movilidad de las empresas. ¿Qué ofrece RIM en esta área?
- Como ya he comentado, la seguridad es uno de los pilares corporativos fundamentales en que se apoyan nuestras soluciones. Tenemos que garantizar a nuestros clientes una experiencia fiable y segura mediante todo tipo de mecanismos, como contraseñas, encriptación y los firewalls de nuestros servidores. Todo esto ayuda a dar confianza y una mejor experiencia global al usuario. El éxito de nuestra plataforma se basa en la seguridad certificada por múltiples entidades, como la OTAN, que hace que el usuario se sienta cómodo manejando información de una forma transparente y segura. Para ello, desde sus comienzos la compañía trabaja con el principio de garantizar la seguridad antes que nada, no al revés, como hacen muchos de nuestros competidores. Esto nos avala y hace crecer nuestra base de clientes día a día.

Tras un lento proceso de arranque, durante los últimos meses el número de modelos de smartphones basados en Android está aumentando rápidamente con gran aceptación por parte de los usuarios, y se esperan aún más para el presente año. Gartner incluso pronostica que el sistema operativo auspiciado por Google desplazará a BlackBerry como segundo sistema operativo móvil en 2012. ¿Cómo está recibiendo RIM estas previsiones?
- Que haya más competencia siempre es positivo porque entre todos estamos haciendo más grande el ‘pastel’. No nos preocupa que haya más competidores en la venta de smartphones; cuantos más haya, más potencial de crecimiento tendrá este mercado. Pero confiar en nuestras soluciones, en su robustez, sencillez y seguridad, no significa ser arrogantes: tenemos que seguir mejorándolas aportando más valor al usuario residencial, al usuario corporativo, a los desarrolladores y a nuestros partners. También debemos seguir ampliando el catálogo de productos, teniendo en cuenta que no sólo lanzamos hardware sino soluciones completas. Hay que hacer posible que el cliente siga invirtiendo en tecnología incluso en épocas de crisis demostrándole que el retorno merece la pena. Es un mensaje que los responsables TI de las empresas comprenden muy bien.
Por todo ello, damos la bienvenida a los nuevos competidores. Estamos bien entrenados. Fuimos pioneros en el mercado de smartphones, en el que llevamos ya 10 años de éxitos. Hay muchas plataformas, pero la nuestra, aunque procede del segmento alto de este negocio, también está calando en el segmento residencial, sin dejar de atender al usuario empresarial. Estamos uniendo los dos mundos en un entorno integrado basado en una plataforma con un funcionamiento probado.

¿Qué tendencias clave se pudieron ver en la BlackBerry Developers Conference 2009, celebrada el pasado noviembre en San Francisco?
- En San Francisco quedó constancia de nuestra cada vez mayor colaboración con nuestros partners para que sus desarrollos tengan como base la seguridad, con independencia de su especialización, ya sea juegos, banking, redes sociales o cualquier aplicación empresarial. Gracias a nuestra tecnología push hacemos que toda la información se refresque al momento logrando que todos los desarrollos se integren completamente con los dispositivos. Esta es la experiencia que vendemos. Cuánto más sencilla

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital