Movilidad | Artículos | 01 OCT 2010

Nokia se reinventa para aumentar su competitividad

Symbian se muestra como la gran apuesta de la compañía
Daniel Comino.
Nokia World sirvió de marco a la compañía para dar a conocer los últimos cambios realizados en su cúpula directiva y poner de relieve su apuesta por Symbian 3, Ovi Mapas y OVI Store.

Nokia se prepara para una abordar una profunda metamorfosis en su estrategia, tanto a nivel estructural como de producto, con objeto de mantener su posición dominante así como mejorar en un mercado en el que hasta ahora no ha logrado una gran presencia, como es el norteamericano. Estas premisas han quedado reflejadas en el evento más importante que hace la compañía todos los años, Nokia World, que este año se ha celebrado en Londres y ha contado con la asistencia de más 3.000 profesionales.
Esta edición ha estado marcada por los movimientos estratégicos en su cúpula directiva que se inició días antes de dar comienzo el evento con el relevo en la dirección general. Olli-Pekka Kallasvuo, quien hasta ahora llevaba las riendas de la compañía, ha dejado su puesto a Stephen Elop, que pasa a ser máximo responsable de la firma. Además, pocas horas antes de dar comienzo el evento se hacía pública la marcha de Anssi Vanjoki, uno de los representantes más emblemáticos, hasta entonces máximo responsable de los terminales de Nokia. Vanjoki, que hará efectiva su marcha dentro de seis meses, tuvo la oportunidad de despedirse de los asistentes a Nokia World, ya que fue el encargado de presentar la nueva familia de terminales basados en su plataforma móvil Symbian 3.
Entre los terminales presentados destaca el Nokia N8, construido con carcasa de aluminio y equipado con las últimas capacidades tecnológicas, con cámara de 12 megapíxeles y lente Carl Zeiss. También dispone de funcionalidades de grabación y reproducción de contenido en alta definición y un amplio rendimiento para ejecutar hasta 25 aplicaciones simultáneamente.
Paralelamente, se mostró la gama Nokia C, compuesta por los terminales C6 y C7. El primero dotado de cámara de 8 megapíxeles y que permite compartir la localización del usuario con sus contactos. También incluye la nueva tecnología CBD (Clear Black Display) en la pantalla con la que es posible obtener colores dinámicos más reales, al tiempo que es una tecnología respetuosa con el medio ambiente. Por su parte, el C7 es uno de los terminales más reducidos de su categoría. Incorpora una pantalla de 3,5 pulgadas y permite compartir las fotografías a través de redes sociales como Facebook, además de proporcionar acceso a los servicios Ovi.
Otro de los terminales presentados es el que supone la reinvención del legendario Nokia Communicator, el E7, que incorpora todos los elementos necesarios para tener la oficina en movimiento. Ansii Vanjokki lo define como "el mejor terminal para negocios que Nokia haya hecho jamás".

Ovi Mapas y Ovi Store
Junto a estos dispositivos, Nokia World también fue el escaparate para anunciar la renovación del servicio de navegación Ovi Mapas y de la tienda de aplicaciones Ovi Store. En el caso de los mapas, se añade la posibilidad de encontrar información del tráfico en tiempo real, así como un nuevo modo de conducción asistida que facilita la navegación cuando se está al volante. Igualmente contará con mapas del transporte público, disponibles en más de 80 ciudades del mundo, y la posibilidad de compartir la localización con los amigos a través de servicios de redes sociales o mediante el envío de SMS.
Por su parte, en respuesta a las demandas de los usuarios, Ovi Store presenta un entorno mucho más amigable con el fin de facilitar la búsqueda de aplicaciones, de forma que es posible acceder a la lista de categorías iniciales, así como descargar más de una aplicación de forma simultánea. Asimismo, para el próximo año se ha anunciado la posibilidad de realizar compras dentro del ámbito de las aplicaciones, lo que abrirá la puerta a mayores ingresos para los desarrolladores (60% para el propietario y 40% para Nokia).

Nokia Meego vs Intel Meego
Si bien es cierto que Nokia World 2010 ha servido para mostrar la apuesta de Nokia por la plataforma Symbian, muchos de los asistentes esperaban conocer de primera mano los últimos avances que Intel y Nokia habían realizado en Meego, la plataforma conjunta que ambas compañías habían lanzado en la pasada edición del Mobile World Congress en Barcelona. Pero, mientras Nokia emplazaba a los asistentes a principios de 2011 para conocer más detalles sobre su estrategia en este torno, Intel ya ha dado a conocer su tienda de aplicaciones para Meego y Windows 7 (AppUp), así como el primer dispositivo basado en esta plataforma, denominado WeTab.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información