Movilidad | Noticias | 19 MAY 2016

Nokia regresa al mercado de los teléfonos móviles y tablets

La startup finlandesa HMD Global adquiere los derechos para vender teléfonos Nokia, que se fabricarán en una antigua fábrica de Microsoft y estarán basados en Android.
Nokia 215 pcworld usa
Toñi Herrero Alcántara

Una noticia que nos hubiera gustado dar antes pero ya ha llegado. Nokia está de vuelta en el negocio de los teléfonos móviles. Y es que HMD Global se ha hecho con la licencia en exclusiva de la famosa marca para los próximos diez años, lo que permitirá a esta startup finlandesa de nueva creación vender teléfonos móviles y tablets Nokia. El acuerdo consta de la compra a Microsoft de los derechos de uso de la marca Nokia para teléfonos básicos y ciertos derechos relacionados con el diseño, según el comunicado publicado por Nokia. El porfolio de nuevos smartphones y tablets de HMD estarán basados en Android, uniendo así una de las marcas más icónicas con el sistema operativo líder y la mayor comunidad de desarrolladores de aplicaciones.

Microsoft, que compró los derechos de las actividades referentes a teléfonos móviles de Nokia en 2013, se queda fuera del negocio de los teléfonos básicos al vender sus últimos activos en Nokia y su fábrica de teléfonos vietnamita a HMD y FIH, una subsidiaria del gigante Foxconn, por unos 350 millones de dólares. HMD y Nokia Technologies han firmado un acuerdo con FIH para establecer un marco de colaboración que dé soporte a la construcción de un negocio global para los smartphones y tabletas de la marca Nokia.

La startup HMD contará como CEO con Arto Nummela, que ya ocupó altos cargos en Nokia y que actualmente es el responsable de la división de móviles de Nokia para Asia, África y Oriente Medio, y del negocio de teléfonos básicos de Microsoft a nivel mundial.

Sigue Lumia
Aunque Microsoft no va a renunciar del todo al negocio de los teléfonos: continuará desarrollando su sistema operativo Windows 10 Mobile utilizado por fabricantes como Acer, Alcatel, HP, Trinity y Vaio, además de en sus propios teléfonos Lumia. Así los fans de la marca Lumia seguirán teniendo actualizaciones de software, pero es posible que no vean ningún nuevo hardware: Microsoft se limitó a decir que seguiría dando “soporte a los teléfonos Lumia como el Lumia 650, Lumia 950 y Lumia 950 XL”, sin hablar del desarrollo de nuevos modelos.

Actualmente Nokia está centrada en la producción de infraestructuras de redes de telecomunicaciones, tras la adquisición de su rival Alcatel-Lucent y la venta de su negocio de mapas Here.

Sin embargo, su vuelta al mercado de los teléfonos móviles fue sutilmente anunciada. Ya en 2014 se volvió a introducir en el mercado con el lanzamiento de su propia tableta, la Nokia N1, fabricada bajo licencia de Foxconn, el socio fabricante de HMD.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información