Movilidad | Artículos | 14 JUL 2011

NFC en marcha

Paco Sánchez

Salvo en Corea del Sur y Japón, pagar un peaje o una compra agitando el móvil cerca de un lector inteligente hoy todavía no es posible. Pero el interés despertado en los últimos tiempos por el estándar NFC está creando a su alrededor el ecosistema necesario para que pronto estos nuevos servicios sean algo cotidiano también en España. 

Todavía tendrá que pasar algún tiempo para que NFC (Near-Field Communication) sea una realidad masiva en nuestras vidas, pero durante 2011 esta tecnología está recibiendo el definitivo impulso de todos los agentes que intervienen en su cadena de valor. Superados los problemas de seguridad y alcanzada la madurez tecnológica y la interoperabilidad entre sistemas, fabricantes de chips, tarjetas y dispositivos móviles, entidades financieras, comercios y operadores de telecomunicaciones están dando a NFC el respaldo definitivo para que en pocos años se convierta en algo común en múltiples actividades cotidianas.

Las aplicaciones de NFC son –al menos, potencialmente-, casi ilimitadas. Con sólo acercar unos centímetros el móvil a lectores de tarjetas o etiquetas con soporte del estándar, se podrá pagar el importe de una compra, acceder al transporte público o a espectáculos, acceder a la habitación de un hotel o al centro de trabajo, recibir o aplicar descuentos promocionales, entre otras muchas posibilidades.

Auque hoy sólo un 1% de los dispositivos móviles soportan NFC, esa modestísima tasa será ya del 10 al 15% en 2012. Y, según Juniper Research, dos años después en 2014 al menos uno de cada cinco smartphones soportará el estándar. A finales del año próximo ya habrá servicios móviles basados en esta tecnología en 20 países. En cuanto a volumen de transacciones, Gartner estima en 175.000 millones de euros el total que NFC ‘moverá’ en 2014, aunque, para la consultora, este mercado no alcanzará la mayoría de edad hasta 2015.

nfcEn este proceso de evolución el presente año está siendo clave. “Durante 2011 se prevé el despegue de este nuevo mundo de servicios y para 2014 se espera que el número de terminales móviles con tecnología NFC rebasará la cifra de 260 millones de unidades con un volumen de transacciones superior a los 80.000 millones de euros en todo el mundo”, asegura Eva Rodríguez Fuertes, de Marketing Entidades Financieras. Grandes Clientes de Telefónica España.

Para Gustavo Florido, Manager NFC de Gamma Solutions. GAMMA, teniendo en cuenta las conclusiones de los estudios realizados por las firmas de investigación de mercados, “2012 puede ser el año en el que realmente se cuente con una importante diversidad de servicios NFC, incluso en España. La clave del éxito estará en entender y responder las necesidades de seguridad de los usuarios para que no se produzca un rechazo inicial por desconocimiento que perjudique el arranque de esta tecnología”.

NFC comienza a ser una realidad y su despliegue será imparable”, asegura David González, director de marketing y comunicación de GyD. “Los fabricantes de móviles tendrán que ofrecer teléfonos NFC para todos los públicos. En una primera fase, serán los smartphones, pero como pasa hoy en día con Bluetooth, la tecnología NFC se incorporará también en terminales de baja gama. En el campo de los pagos, un punto esencial es la seguridad. Por ello, se deben incorporar a los teléfonos elementos seguros, como los que GyD emplea en las tarjetas bancarias. De esta manera se abren nuevas vías de colaboración. Conviene no olvidar que la gente cambia de móvil cada 18 meses de media, con lo que la renovación del parque de teléfonos será muy rápida”.



Buenas expectativas


-En 2012 del 10 al 15% de los dispositivos móviles soportará NFC, y en 2014 esa tasa ascenderá al 20%.

-A finales de 2011 habrá servicios NFC en 20 países.

-NFC moverá un volumen de transacciones de 175.000 millones de euros en 2014.

Fuente: Juniper Research, Gartner

 

APLICACIONES: DEL PAGO MÓVIL AL ANDRY BIRDS MAGIC

Como ya demuestran los pilotos realizados en Europa y Estados Unidos, y la experiencia comercial real de países más avanzados en NFC, como Japón y Corea del Sur, las aplicaciones de esta nueva tecnología no se limitan a los pagos por el móvil. “NFC permite el desarrollo de múltiples servicios cuyo factor común es la utilización sencilla e intuitiva para el usuario”, explica Eva Rodríguez, de Telefónica. En este potencial espectro de servicios, Eva Rodríguez incluye el enriquecimiento de la experiencia de usuario con servicios complementarios al pago. Asimismo, “NFC ya se está aplicando al pago de transportes públicos, ‘ticketing (compra de tickets online o mediante otros canales, descarga y validación de tickets en cines, conciertos…), identificación del usuario, en acceso temporal o permanente a instalaciones, PC o aplicaciones, productos para comercios (tarjetas de fidelización, cupones electrónicos, promociones…) y tarjetas sanitarias o universitarias”

Como vaticina Alicia Calvo, directora de innovación de Orange, NFC revolucionará las pequeñas tareas del día a día”. Si bien las primeras aplicaciones serán en transportes y pagos, ya que en estos segmentos ya existe infraestructura de tarjetas sin contacto, llegará el día en que “todas las tarjetas y las llaves que llevamos en la cartera podrán ser llevadas en el móvil”. Alicia Calvo resalta además el valor ‘rupturista’ de NFC en el marketing móvil y el ‘couponing’ (cupones de descuento). “Tampoco hay que perder de vista que NFC, al facilitar la convergencia y digitalización de información, agilizar operaciones y unificar los mecanismos de acceso y gestión de identidades, también tiene un amplio recorrido en la Administración Pública y en el entorno sanitario, así como en el control y gestión de rondas”.

Larry Bensadon, Strategic Sales Director en RIM Spain, ve el futuro de NFC como un ejercicio de creatividad en todos los ámbitos, y pone como ejemplo el del turismo. “Creemos que pueden tener mucho é

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información