Movilidad gestionada, pieza clave para la movilización

Desde que empezara a convertirse en un gadget corporativo, el dispositivo móvil ha visto cómo las aplicaciones que soporta han ido ganando en valor añadido. De un acceso móvil al email, la agenda o los contactos se ha pasado a todo un abanico de aplicaciones que permiten realizar operativas de negocio in-situ de forma mucho más eficiente con resultados en tiempo real. Si a este incremento de las funcionalidades, le unimos el aumento en las capacidades de los terminales (mayor potencia, sistemas que favorecen la usabilidad, etc.) nos encontramos con un importante mercado donde las previsiones apuntan a un crecimiento exponencial en el tiempo.
No obstante, aparece una serie de retos que han de verse cubiertos si queremos garantizar el correcto uso, gestión y, sobre todo, el control de nuestro parque móvil. Nos referimos a:
- Problemas de seguridad con la información corporativa de los equipos móviles.
- Personal limitado para atención al usuario: Mi CAU (Centro de Atención al Usuario) no es capaz de dar soporte referente al uso de dispositivos móviles avanzados.
- Cambio de dispositivos móviles en campo: actualización de aplicaciones y configuraciones en el menor tiempo posible.
- Diferentes plataformas: ¿Cuál elijo? ¿Y si quiero cambiarla pasado un tiempo?
- Control de la visibilidad de los activos y del uso que hacen de los dispositivos los empleados.
- Automatizar tareas de negocio para aumentar la productividad.
- Aplicar políticas de empresa a los móviles, por ejemplo, las directivas de seguridad.
Las herramientas de MDM (Mobile Device Management) representan la respuesta a todas estas cuestiones a las que se enfrenta un CIO o un director de sistemas de cualquier organización. El objetivo es que con limitados recursos de TI podamos gestionar de forma remota, y eficientemente, grandes volúmenes de terminales móviles, que podrían estar incluso distribuidos por todo el mundo. Para ello, estas herramientas nos ofrecen funcionalidades como la definición y aplicación de políticas TI, distribución de aplicaciones, inventario de terminales y aplicaciones, y control remoto.
Ante la aplicación de estas soluciones como herramienta de gestión de nuestro parque podemos plantearnos cuestiones como ¿cuál va a ser el retorno de esta inversión en MDM? ¿Se trata de herramientas realmente necesarias o puedo prescindir de las mismas? ¿Cuál es la utilidad y el beneficio real de controlar el parque de dispositivos desplegado en mi compañía?
Para responder a estas preguntas, quizá sea necesario reflexionar sobre las necesidades de nuestra propia organización, preguntándonos qué coste supone tener a un comercial o técnico de campo inoperativo durante algunas horas/días porque haya tenido cualquier incidencia con su dispositivo móvil, cuánto costaría preparar su nuevo dispositivo o la información que he perdido o qué implicaciones tendría que la información caiga en manos equivocadas en caso de que el dispositivo haya sido robado.
Las características más demandadas e imprescindibles que debe cumplir normalmente la herramienta móvil que seleccionemos, serían:
- Multiplataforma: La herramienta debe soportar todo el abanico de terminales de que disponga la compañía y soportar todas las funcionalidades disponibles.
- Trasparencia para el usuario: El sistema no debe impactar negativamente en el rendimiento del terminal o en la autonomía de su batería.
- Administración de todos los elemento del terminal de forma offline.
- Capacidades de gestión en tiempo real para departamentos de help desk.
- Facilidad para integrarse dentro de las distintas redes corporativas.
- Integración con los sistemas de backend existentes.
- Extensibilidad: Debe poder ajustar su funcionalidad para que su funcionamiento se ajuste a la realidad de cada empresa.
- API de integración, permitiendo realizar tareas de gestión desde sistemas remotos.
En resumen, no hay retorno de inversión mientras todos los terminales funcionen perfectamente siempre, pero en caso contrario, seguro que estas herramientas pueden aumentar los tiempos de productividad del equipo desplazado, o reducir el tiempo de administración del equipo TI de soporte o, en última instancia, salvaguardar la confidencialidad de la información ubicada en un terminal móvil perdido o robado.


Jagoba González Isasi
Director General de NTS

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital