Movilidad | Noticias | 16 MAR 2016

Movilidad en la empresa, ¿qué proveedor elegir?

Los smartphones y los tablets son algo habitual en las empresas a medida que se adopta la tecnología móvil en sus procesos de negocio. Por ejemplo, los trabajadores de campo cuentan con dispositivos resistentes y las tiendas están gestionando almacenes completos desde una sola tableta. Revisamos las propuestas de cinco grandes proveedores.
Mobility
Redacción

No es sorprendente que ante el avance de la movilidad corporativa los proveedores de tecnología quieran convertirse en el estándar de la industria. Pero a la hora de ‘movilizarse’ no sólo es necesario el hardware, ya que los departamentos de TI tienen que garantizar que los dispositivos vienen equipados con seguridad de tipo empresarial, garantías más potentes y otros incentivos que hagan que merezca la pena ir más allá de un portátil tradicional.

Nuestros compañeros de CIO.com han revisado qué están haciendo los cinco principales jugadores en el ámbito de la movilidad empresarial para animar a las empresas a ir hacia entornos móviles y atraerles con su oferta.

Microsoft
La firma lanzó Surface y Surface Book el año pasado, junto a nuevas iniciativas para las empresas que incluyen seguridad para proteger la información de empleados y empresa, nuevas herramientas de administración y despliegue para gestionar los equipos y las funciones de seguridad, como el reconocimiento facial para desbloquear un dispositivo con Windows 10.

Además de las funcionalidades integradas, también desarrolló programas para incentivar a las compañías a que compren sus dispositivos. Se asoció con Dell, por ejemplo, para que los clientes pudiesen comprar sus dispositivos a través de su tienda, dándoles el mismo nivel de servicio al cliente que conseguirían con Dell.

También anunció una Windows Store for Business (una tienda Windows para empresas) para que las empresas pudiesen desarrollar y desplegar apps empresariales desde un servicio de confianza. Y otra funcionalidad, Microsoft Passport, permite a los empleados registrarse en sitios web, redes y aplicaciones de forma segura y sin contraseñas.

Para entornos corporativos también ofrece otras posibilidades como la incapacidad de eliminar o destruir un disco duro o más opciones a la hora de actualizar ciertos componentes de las que ofrece para el mercado de consumo. Por ejemplo, si una empresa compra 1.000 dispositivos Surface Pro 4, pueden realizar 2.000 reclamaciones sobre cualquiera de los equipos, en lugar de estar limitadas a dos por cada unidad.

Samsung
Desde principios de año la surcoreana dispone de un programa específico para dispositivos empresarial, cuyo objetivo es fomentar sus modelos Samsung y Android en el lugar de trabajo. Incluye una serie de nuevas características y programas para dar a los departamentos de TI un incentivo para que adopten sus smartphones, tablets o su nuevo dispositivo híbrido con Windows 10. No sólo incluye Samsung Knox, una funcionalidad de seguridad para empresas ahora estándar en todos sus dispositivos, sino también más colaboración con Android for Work.

Android for Work, que se ofrece a través de Google, permite a los usuarios de Android mantener sus datos personales y corporativos separados en un solo dispositivo. Además, el proveedor también se ha comprometido a desplegar las actualizaciones de seguridad lo más pronto posible para todos los dispositivos corporativos cuando se descubran amenazas.

Dentro de su programa de dispositivos para empresas, permite a las empresas cambiar los dispositivos en un ciclo de dos años para que los empleados puedan siempre tener la versión más reciente de su smartphone insignia Galaxy.

Apple
Aunque Windows y la suite de Office podrían ser sinónimos de entorno corporativo actual, Apple ha abierto también su propio camino en una serie de sectores donde crece la adopción de portátiles MacBook y iPhones. Pero en términos de movilidad, la mayoría de las empresas sólo han adoptado iPhone más que iPads. Pero Apple está decidida a que esto cambie, con el reciente lanzamiento de su iPad Pro, un dispositivo tablet-híbrido que puede equiparse un teclado también de la marca.

Es obligatorio también mencionar que ahora se está centrando mucho en ayudar a las empresas a construir y desplegar apps empresariales. A través de su asociación con IBM, está volcando en ofrecer a las empresas mejoras formas de utilizar los datos corporativos en formatos móviles y, a la vez, mantener protegidos los entornos a mediante la iniciativa IBM MobileFirst.

Apple basa sus iniciativas en que el sistema operativo iOS está reconocido por fiabilidad y sus funcionalidades MDM. Estas apps no son sólo para iPhone, sino también para iPad y para Apple Watch.

Su plataforma tiene muchas ventajas como la experiencia de usuario y la facilidad de uso, lo que acorta la curva de aprendizaje. Sin embargo, no ofrece garantías extras a las empresas aparte del tradicional Apple Care, incentivos de actualización o descuentos.

Google
En lo que se refiere a hardware, Google no ha tenido un gran impacto en la empresa, pero sus dispositivos Chromebook están ganando popularidad en entornos educativos por su accesibilidad y portabilidad. Sin embargo, el sistema operativo móvil de Google, Android, ha ido ganando su espacio en la empresa a medida que las funcionalidades para empresas y de seguridad entran es escena. Por ejemplo, Android for Work es un gran facilitador de BYOD.

Android for Work da a los usuarios la capacidad de crear particiones de sus teléfonos inteligentes o tablets para que puedan mantener su información personal y la de trabajo de forma independiente y segura. De esta manera, si TI tiene que borrar o acceder a los datos en un dispositivo, nadie toca la información personal del usuario, y lo mismo ocurre con cualquiera que trate de acceder a los datos corporativos en el dispositivo. Google también incluye una serie de características de gestión de dispositivos móviles en Android, como el borrado de una cuenta inactiva, soporte de red Wi-Fi basada en EAP o la capacidad de detectar dispositivos infectados.
En su oferta también está Google for Work, que es una alternativa a Office, con los programas Google Drive, Calendar, Docs y Gmail, entre otros.

Dell
Dell ha sido un pilar en la mayoría de los entornos corporativos desde hace décadas, pero eso no significa que la empresa haya dejado de ofrecer lo último en forma de ofertas empresariales móviles. De manera similar a Apple y Samsung, Dell introdujo tablets híbridos para ofrecer a los trabajadores móviles una alternativa ligera y portable. Dell, sobre todo, se ha dado cuenta de que la forma de trabajar ha cambiado en los últimos cinco o diez años, con la tecnología como gran habilitador.

Con más trabajadores  en constante movimiento o trabajando de forma remota, Dell se ha centrado en que las compañías adopten BYOD con mayores elementos de seguridad. Estas características permiten a los departamentos de TI controlar el acceso a los datos, gestionar el ancho de banda y proteger la red contra el software espía, los virus o el spam, entre otras amenazas. Dell también entiende la importancia para la mayoría de los sectores de equipar a sus trabajadores con la mejor tecnología posible y, al mismo tiempo, asegurarse de que hay un estricto cumplimiento de la gobernanza corporativa. No sólo ofrece protección de los datos, sino también de las redes que dan soporte a los dispositivos y, muy importante, dispositivos que son fáciles de usar.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información