Movilidad | Noticias | 30 OCT 2013

Motorola permitirá crear móviles modulares personalizables

Tags: smartphone
El Proyecto Ara de Motorola hará posible elegir desde componentes internos a procesadores de aplicaciones, pantallas y teclados entre distintos módulos a partir de un marco estructural común.
Proyecto Ara Motorola
IDG News
Proyecto Ara de Motorola
Network World

Unos de los mayores reclamos de Motorola en su época post-Google, el Moto X, admitía cierta personalización. Los usuarios podían ‘diseñar’ su propio dispositivo a través del website Motomaker. Pero en realidad tal opción de personalización era bastante limitada: no pasaba de poder elegir el color del móvil de entre un número reducido de posibilidades y la inclusión de 16 o 32 GB de almacenamiento. Con el Proyecto Ara lanzado ahora por la compañía las cosas son diferentes y podría representar el inicio hacia una verdadera personalización de dispositivos.

 

Motorola describe Ara como una plataforma abierta y gratuita que facilitará el diseño de smartphones modulares. El proyecto permitirá a terceros crear componentes hardware individuales sin necesidad de construir un nuevo móvil en su totalidad. La compañía asegura que la nueva iniciativa “hará por el hardware lo que la plataforma Android ha hecho con el software: crear un ecosistema dinámico de desarrolladores, reducir las barreras de entrada, agilizar la innovación y reducir sustancialmente los tiempos de desarrollo”.

 

Los móviles del Proyecto Ara constarán de un marco estructural que Motorola asimila a un ‘endoesqueleto’’ y de módulos intercambiables desarrollados por terceros que abarcan desde los componentes internos a los procesadores de aplicaciones o periféricos como pantallas o teclados. El usuario podrá elegir las opciones que desee para construir el dispositivo de su elección.

 

Según Motorola, este proyecto es posible gracias a la cada vez mayor versatilidad de los smartphones y a la impresión 3D. En el ecosistema Ara, crear un nuevo componente hardware sería tan abordable como desarrollar una nueva app.

 

Ara tiene como antecedente el proyecto Phonebloks de Dave Hakkens,  orientado a la construcción de móviles modulares de código abierto.  La compañía espera versionar un kit de desarrollador de módulos  (MDK) durante este invierno. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información