Movilidad | Noticias | 23 ABR 2016

MobiWallet, una solución de pago único vía móvil para el transporte en Europa

Las tecnologías desplegadas en este proyecto de I+D+i, liderado por Indra, suponen un significativo avance hacia una solución de pago móvil integrada para los diferentes medios de transporte urbano e incluso válida en diferentes ciudades y países. Cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros.
Indra Mobiwallet
Redacción

Un proyecto de I+D+i liderado por Indra está dando importantes pasos hacia una solución móvil de pago integrada para los diferentes medios de transporte urbano, incluso en diferentes ciudades y países. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros otorgados a través del Programa marco para la Innovación y la Competitividad (CIP) de la UE.

Indra, junto con otras 15 compañías y organismos públicos, están desarrollando una tecnología para el pago único a través del móvil de los diferentes medios de transporte urbano, incluso a nivel transfronterizo en Europa. Hasta ahora, los resultados que se están consiguiendo con los diferentes sistemas desarrollados, ya se están probando con éxito en las ciudades de Santander, Pisa y Florencia (Italia), Novi Sad (Serbia) y la región de West Midlands (Reino Unido).

El objetivo de MobiWallet es mejorar los transportes en Europa, facilitando el uso combinado de transporte público y privado y servicios adicionales que ayuden a mejorar la movilidad, haciéndola más inteligente y sostenible. Además del pago integrado, entre los servicios de valor añadido que facilita la solución desarrollada están la planificación de rutas intermodales, la elección inteligente de tarifa, el uso de realidad aumentada para acceder a información de transporte o medioambiental en tiempo real, la detección de ocupación de aparcamientos o la posibilidad de compartir coche.

Los pilotos mencionados, en diferentes fases de desarrollo, han probado sistemas distintos como NFC (comunicación inalámbrica de corto alcance); códigos QR, realidad aumentada… y han integrado variados medios de transporte, pero todos ellos comparten un mismo objetivo, visión y metodología. “Gracias a esta aproximación, MobiWallet no sólo ha avanzado en el diseño de una solución única e interoperable de pago para los distintos medios de transporte en cada piloto, sino que permite que un usuario de una ciudad pueda comprar un billete de otra, desde su aplicación o bien que pueda acceder a la aplicación de la ciudad que visita sin necesidad de registrarse de nuevo y pudiendo utilizar el saldo virtual del que disponía”, explica Indra.

Pilotos desplegados y en fase de operación
Los pilotos de West Midlands, Novi Sad, Pisa, Florencia y Santander ya se han desplegado y están en fase de operación con usuarios reales.

El sistema desarrollado en el piloto de Reino Unido en la región de West Midlands (Reino Unido) está siendo utilizado con éxito para el pago de autobús y tranvía por centenares de usuarios de las tarjetas inteligentes de transporte actuales (Swift) que se han registrado en el sistema. MobiWallet les permite planificar su viaje, la compra y recarga inteligente de su títulos de transporte, al proponerles el billete con mejor tarifa para el viaje previsto, utilizando tanto la tecnología NFC y una aplicación descargada en su móvil, como 100 lectores remotos instalados actualmente en toda la región de West Midlands.

Más de un centenar de viajeros ya se benefician también del piloto de Novi Sad (Serbia), que facilita la compra de billetes, el pago móvil y el acceso a información de transportes través de sus smartphones y tecnologías basadas en códigos QR, validación óptica y realidad aumentada. El piloto incluye el pago del autobús y parking, y se está trabajando para integrar también el pago de taxis a través de la misma aplicación móvil. Incluye, además, servicios como el acceso a la información sobre los tiempos de llegada del autobús y su posición en tiempo real, datos sobre la contaminación del aire, información sobre lugares de interés turístico, etc. El servicio de alquiler de bicicletas proporciona también información sobre la distancia de las paradas de autobús, así como de otras ubicaciones de estaciones de alquiler de bicicletas.

El piloto italiano ya está operativo en las ciudades de Pisa y Scandicci (Florencia), donde más de 300 viajeros pueden pagar sus billetes para los autobuses urbanos y tranvías, el alquiler bicicletas o el aparcamiento disuasorio “Park&Ride”, así como compartir su coche privado con otros usuarios registrados para un viaje car-sharing. El piloto proporciona diferentes modos de pago (PayPal, crédito móvil del usuario, tarjetas de crédito, etc.), mediante diferentes tecnologías (web, aplicaciones móviles) y diferentes formatos de billetes (SMS, código QR). Incluye, además, servicios adicionales, como información en tiempo real acerca de la ocupación de aparcamiento en Pisa o ayuda a la planificación de viajes.

Primeras pruebas transnacionales
Gracias al alto nivel de interoperabilidad alcanzado, los usuarios italianos y serbios pueden viajar sin problemas en las tres ciudades que participan en el proyecto, Novi Sad, Pisa y Scandicci, al poder acceder a la aplicación de uno u otro piloto de forma sencilla. Igualmente, un usuario español puede acceder a la app desarrollada en el piloto serbio fácilmente y pagar con su saldo virtual disponible en la app de MobiWallet de Santander.

En la capital cántabra ya se ha desplegado también la solución que permite realizar el pago y validación de billetes con el teléfono móvil en cualquiera de las más de 20 líneas de autobuses públicos, en el servicio privado de ferries de Pedreñeras, en más de una veintena de taxis y en tres aparcamientos de Santander. Como en el resto de pilotos, ya está en marcha la fase de pruebas con usuarios, cuyo número se irá ampliando hasta alcanzar a más de 200 personas en los próximos meses.

El sistema consta de una aplicación para smartphones que facilita el acceso a los diferentes servicios y una pegatina con tecnología NFC que se adhiere al teléfono y que es la que interactúa con los equipos de la infraestructura. Para integrar taxi y aparcamiento se han utilizado también códigos QR, que permiten el uso del crédito disponible en la billetera virtual para realizar un post-pago de estos servicios. Hay que destacar que la aplicación móvil está soportada por una plataforma web y una pasarela de pago, que permite gestionar la información de los usuarios, las recargas de saldo y el pago a los operadores de los diferentes modos de transporte, según el uso que se haga de sus servicios.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información