Movilidad | Artículos | 01 MAR 2010

Mobile World Congress 2010: Android y LTE compartieron protagonismo con el mundo de las aplicaciones

Juana Gandía.

Los grandes fabricantes de la industria acudieron al evento para mostrar innovadores terminales basados en Android y Windows Mobile, con conexiones preparadas para las redes 4G y funcionalidades pensadas para Internet y el ocio. En esta edición, su protagonismo fue compartido con la presentación de Windows Phone 7 y el App Planet centrado en el mundo de las aplicaciones móviles. En el entorno de las redes HSPA+ ha tomado el testigo a la espera de la llegada definitiva de LTE.
Mobile World congress 2010Las previsiones se han cumplido y un año más Barcelona ha vuelto a acoger a la industria de las comunicaciones móviles. Las previsiones apuntaba a conseguir cifras similares a la edición de 2008 y según los datos aportados por la entidad organizadora, GSMA, éstas se han alcanzado. Al congreso de este año han acudido más de 49.000 visitantes, pertenecientes a 200 países, siendo el 54% responsables de cargos ejecutivos entre los que se encontraban más de 2.800 directores generales. Mobile World Congress 2010 ha contado con la participación de 1.300 empresas expositoras y ha ocupado más de 56.000 metros cuadrados netos de espacio de exposición y reuniones.
El acto inaugural de la feria corrió a cargo del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, mientras que el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, participó en la apertura del Leadership Summit & Government Mobile Forum que se celebró en el marco del congreso.
En su intervención, Ros reflejó la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo económico del país y el crecimiento que está teniendo la movilidad. Actualmente, existen más de 4.600 millones de teléfonos móviles en el mundo, con un crecimiento anual medio del 45,3% desde 2003. “La telefonía móvil se ha convertido en una tecnología universal. En España la cobertura en telefonía móvil supera el 99% de la población. Una de las más altas de Europa. Por otra parte, la penetración de la banda ancha móvil alcanza al 28% de la población, por encima del 18% de la media europea”.
Estas expectativas también fueron compartidas por los CEO que participaron en el congreso, quienes coincidieron en poner a la movilidad en el centro del universo. De esta forma, Hans Vestberg, máximo responsable de Ericsson, manifestaba que “nos encontramos en el punto de despegue de la banda ancha. Las telecomunicaciones se han convertido en el sistema nervioso del mundo. El número de abonados móviles a nivel mundial ha crecido seis veces hasta alcanzar los 4.600 millones y veremos 3.000 millones de nuevos abonados a esta tecnología en los próximos cinco años”. Por su parte, Eric Schmidt, CEO de Google, puso a los dispositivos móviles en el centro del universo de la informática e instaba a los desarrolladores de aplicaciones a “trabajar en el móvil en primer lugar, por delante de los ordenadores de sobremesa”.
El gran valor que los máximos representantes de la industria otorgan a los terminales móviles reside en su alta tasa de adopción y el incremento de sus ventas, que está alcanzando el 30% anual. Este crecimiento, será exponencial, según algunas consultoras, llegando en los próximos tres años a superar al de los PCs.

Tendencias de futuro
Durante los cuatro días que ha duró el evento, Barcelona ha sido el escaparate del presente y futuro del mundo de la movilidad. Las aplicaciones móviles han sido una de las principales estrellas del evento que han contado con un espacio específico, App Planet, donde los visitantes pudieron ver que es lo que están haciendo actualmente los desarrolladores y las tendencias de los próximos años.
En cuanto a los sistemas operativos, Google y Microsoft han sido los fabricantes que han acaparado las máximas expectativas. El primero, sobre todo, por los desarrollos realizados por terceros con la nueva versión de su Android, la 2.1, y el segundo por anunciar el tan esperado Windows Phone 7 que fue presentado por el propio consejero delegado de la compañía, Steve Ballmer. Tras el anuncio, no se hicieron esperar los primeros productos basados en esta plataforma. Como Qualcomm, que comunicaba, a través de su director general Fernando Palacio, “el primer chipset que soportará el sistema operativo de Microsoft. Hemos estado trabajando conjuntamente con él y con otros fabricantes para este lanzamiento”, que se espera se produzca este verano. Y es que el chipset SnapDragon integra CPU de alto rendimiento, conectividad 3G y capacidades multimedia avanzadas en un solo chip. Además, Qualcomm también está trabajando en integrar la plataforma Symbian en sus desarrollos. “No hemos firmado acuerdos en exclusiva con ningún fabricante pero sí es cierto que muchos de los productos que se están viendo en la feria están realizados con nuestros chips. SnapDragon ha tenido una muy buena acogida en el mercado por parte de todos los sectores”, explica Gabriel Treiband, director de desarrollo de negocio de la compañía. Por su parte, HTC también ha revelado que comercializará su primer smartphone Windows Phone 7 durante el último trimestre de este año.
Asimismo, un lugar destacado lo tuvieron las redes de cuarta generación con demostraciones en vivo de lo que ofrecerá LTE cuando su despliegue comercial sea una realidad. Mientras tanto, proliferan los desarrollos en HSPA+ que permiten aprovechar todas las funcionalidades de las redes 3G existentes y preparan el camino para lo que está por venir.

Tiendas de aplicaciones
Una de las grandes novedades de este año ha sido el pabellón dedicado al App Planet, al que acudieron más de 20.000 personas y cuyo objetivo era reunir los elementos más destacados del ecosistema de las aplicaciones móviles en un solo espacio. En el App Planet, Google, Motorola, RIM, Sony Ericsson, Vodafone (que ha sido el principal patrocinador) y WIPJam ofrecieron diversas conferencias que versaron sobre el desarrollo de las aplicaciones. En total, este año han asistido más de 6.000 desarrolladores. El evento ha contado con un App Lounge para el desarrollo de actividades de negocios y contactos empresariales, y un App Garage donde se dieron a conocer las investigaciones más vanguardistas de la GSMA para aplicaciones móviles.
Y es que los fabricantes se han percatado del negocio que aportan las tiendas de aplicaciones. Nokia, Apple, Microsoft o Google han sido algunos de los pioneros en este campo, al que han van a seguir otros como HTC que está trabajando en varios terrenos y tecnologías, entre los que se encuentra la apertura de

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios