Movilidad | Artículos | 01 JUL 2007

M2M v2.0: el surgimiento de las máquinas?

Alberto Martínez-Ríos.
No se trata de una nueva entrega de “Terminator”, M2M (Machine-to-Machine) es una abreviación que se refiere al grupo de tecnologías que permiten las comunicaciones con o sin cables entre máquinas (controladores, sensores, instrumentos…) de forma autónoma integrándolas en sistemas que prestan servicios. Un ejemplo de un servicio M2M podría ser la monitorización del tráfico de vehículos y la utilización de esta información para programar la señalización o cobrar en función del tiempo o la distancia (pay-as-you-drive). M2M también es ampliamente utilizado en los ámbitos de telemetría, recolección de datos, control de tráfico, mantenimiento remoto, sistemas de seguridad, servicios logísticos, gestión de flotas, telemedicina, máquinas expendedoras, hogar digital, etc.
Según los estudios más recientes, el mercado M2M promete una rápida expansión. El número de conexiones de este tipo sobre redes móviles crecerá en Europa a un ritmo aproximado del 50% interanual durante los próximos cinco años. Y para 2012 se prevé que más del 60% de los vehículos esté conectado (la Comisión Europea ha propuesto el dispositivo de llamada de emergencia eCall para los nuevos vehículos). Este rápido crecimiento está siendo impulsado por la reciente disponibilidad de eficientes tecnologías inalámbricas de amplia cobertura, la rápida proliferación de microprocesadores en todo tipo de maquinaria, la digitalización y la evolución de las tecnologías de la información.
M2M no es un concepto nuevo, ya que muchas áreas de la industria lo han implementado desde que los modems PSTN fueron introducidos en el mercado. Seguidamente se pasó a conectar dispositivos bajo un mismo protocolo en las redes industriales de control (como las plantas químicas, por ejemplo), para llegar finalmente a la adopción generalizada del protocolo IP. La integración pronto será más global bajo IPv6, que posibilita la identificación de todos los dispositivos de forma unívoca, aportando conectividad transparente de forma universal con Internet.
Los sectores que más se pueden beneficiar del uso de soluciones M2M son los que tienen relación con el servicio post-venta. El análisis de incidencias y su resolución en forma desatendida y proactiva puede generar ahorros de hasta el 60%. Mercados verticales como el de los medidores (contadores de luz, etc.) constituyen los más grandes en términos de unidades desplegadas, seguidos por los vehículos de motor, alarmas de seguridad, y puntos de venta.
Las tecnologías inalámbricas, como 2G, Wi-Fi y RFID, son las preferidas para aplicaciones M2M debido a la flexibilidad y simplicidad de la instalación, nivel de estandarización, tiempo y coste para el despliegue. En el futuro próximo, 3G, WiMAX, Zigbee y UWB también serán utilizadas donde las demandas de ancho de banda y los costes lo justifiquen.
Si el objetivo de la primera generación de sistemas M2M era conectar dispositivos para integrar sistemas, en la nueva (M2M 2.0, WEB 3.0 o la Internet de las Cosas) lo que necesitamos es conectar estos sistemas a la infraestructura de comunicaciones e información que se ha desarrollado en las últimas dos décadas. Estos subsistemas M2M que constituyen bloques de procesos, fábricas, almacenes, centros de servicio, servicios públicos, edificios, cadenas de suministros y hogares, se integrarán con un nivel de automatización e inteligencia sin precedentes. M2M elevará positivamente la calidad de vida en términos de confort, seguridad y protección del medio ambiente representando una prometedora oportunidad para el desarrollo de nuevos servicios y líneas de negocio.

Alberto Martínez-Ríos, Coordinador de Estrategia y Arquitectura de Red de Cableuropa

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información