Movilidad | Artículos | 01 ABR 2009

LTE: el estándar esperado

Félix García.

En los últimos meses las siglas LTE han acaparado los titulares del sector de las telecomunicaciones, especialmente los relacionados con tecnologías móviles. LTE o Long Term Evolution es una tecnología que se concibió inicialmente como evolución de UMTS en su camino hacia la cuarta generación; sin embargo, una serie de decisiones recientes lo han catapultado como estándar de facto para la evolución de todas las tecnologías móviles existentes.
Verizon, el principal operador móvil de Estados Unidos, con una red 3G basada en CDMA, ha tomado la decisión de evolucionar su red a LTE. En un impactante comunicado hecho público en el pasado Mobile World Congress, Verizon anunció su plan estratégico para ofrecer servicios comerciales sobre una red LTE en más de 20 estados americanos el próximo año 2010. Por otro lado, el ex-presidente del Grupo Vodafone señaló en una conferencia la necesidad de unificar los estándares 3GPP/3GPP2 fomentados por la industria móvil y WiMAX, mayoritariamente esponsorizado por el IEEE e Intel, en un único estándar para evitar la multiplicidad de estándares existentes actualmente que perjudican el desarrollo de la industria en su conjunto. 
Felix García, director de Soluciones y Arquitectura de Alcatel-LucentLas ventajas de un estándar único para las comunicaciones móviles mundiales son evidentes: por economías de escala el coste de esta tecnología se reducirá notablemente (algo a lo que ya contribuye la base tecnológica de LTE), la itinerancia mundial será un hecho y los mismos servicios estarán disponibles en cualquier red con el mismo terminal que utilizamos en nuestra red de origen, el foco del I+D en una única tecnología permitirá avances más rápidos en las prestaciones ofrecidas y, en definitiva, habrá una mayor competencia en el mercado que favorecerá en última instancia a los usuarios. ¿Pero qué ofrece LTE para que sea tan atractivo? En primer lugar, velocidades de hasta 200 Mbps; latencias, es decir, retardos en la respuesta desde la red de menos de 10 milisegundos; una arquitectura de red basada únicamente en el protocolo IP que permite a los operadores reducir el coste de los servicios que ofrecen y a los usuarios nuevas posibilidades de servicios multimedia interactivos (o lo que es lo mismo, nuevas fuentes de ingresos para los operadores) y unas eficiencias en costes de operación de las redes –a través de mayores eficiencias energéticas de los equipos radio– que permiten reducir el impacto ambiental de las mismas y, por añadidura, la factura de los operadores.
A la receta anterior hay que sumar dos últimos ingredientes que representan la esencia misma de la evolución de las telecomunicaciones: las redes sociales y la cooperación en red. La Web 2.0 se está introduciendo en el día a día de las personas, tanto en su entorno personal como en el profesional. Pero hasta ahora adolecía de un factor fundamental para su desarrollo: la ubicuidad del ya manido always on, es decir, que los usuarios estén en todo momento y en todo lugar conectados a la red. La clave para ello es obvia, las redes móviles tienen que ofrecer a los usuarios esta conectividad “24 horas” y una interacción con calidad y seguridad, lo que empieza a denominarse Calidad de Experiencia o QoE.
Por otro lado, la cooperación en red, evolución del concepto de Cloud computing –en el que el dispositivo final es muy simple pero accede a aplicaciones muy potentes almacenadas en red o se comunica con otros dispositivos para alcanzar un beneficio común– necesita de una red fiable y potente en capacidad, seguridad, disponibilidad y velocidad (imaginemos máquinas, como por ejemplo contadores de luz y gas, conectándose con otras máquinas sin intervención humana).
LTE garantiza todas esas necesidades y además lo hace de forma flexible, económica y global; de ahí que su desarrollo se esté acelerando de forma sustancial y obligue a los organismos de estandarización a cambiar su nombre o, al menos, a reconsiderar el significado de sus siglas.


Félix García, Director de Soluciones y Arquitectura de Alcatel-Lucent

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información