Movilidad | Noticias | 28 ABR 2016

Los profesores piden formación y metodología para la educación digital

El informe "Los profesores ante la tecnología", elaborado por Ipsos para Samsung y para el que se ha entrevistado a 600 docentes que imparten clases en primaria, secundaria o bachillerato, deja claro que ven el uso de la tecnología en las aulas como una clara venta, pero más de la mitad de ellos reclama formación tecnológica y metodológica.
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Redacción

Esta investigación pone de manifiesto la creciente presencia de la tecnología en las aulas españolas, utilizada como herramienta para reforzar la autonomía en el aprendizaje de los propios alumnos y para mejorar la competencia en habilidades transversales que conectan distintas materias.

En general, para los profesores, la tecnología tiene efectos positivos porque su uso, según el 84% de los encuestados, contribuye a mejorar la competencia en habilidades y a aumentar la autonomía de los alumnos en su propio aprendizaje.

Aparte de estos dos claros beneficios, un 92% de los encuestados opina además que el uso de la tecnología permite mejorar las habilidades técnicas de los alumnos, lo que les permitirá desenvolverse mejor en el mundo actual. Y, además, opinan mayoritariamente que los estudiantes colaboran más entre ellos (82%), se esfuerzan en aprender (79%) y entienden más fácilmente los contenidos (74%), además de mejorar el clima general del aula (75%).

En lo que beneficios que tiene para la comunidad educativa, los docentes piensan que tiene un impacto positivo para los profesores, al facilitar el intercambio de ideas entre la comunidad educativa (86%), hacer posible que las clases más entretenidas (85%), además de enriquecer y dar soporte a su trabajo diario para preparar e impartir las asignaturas (84%).

Estas ventajas, claramente identificadas, se suman a que la familiarización con las TIC ayuda a los alumnos a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías, en opinión del 74%.

Ahora bien, en el lado oscuro, hay un 54% de los docentes que declara que el 50% de los docentes reclama formación tecnológica y metodológica para impulsar la educación digital, según el informe. No es un tema banal si tenemos en cuenta que los profesores de hoy están impartiendo clase a nativos digitales, para los que la tecnología no es nada desconocida.

Por otro lado, tres de cada cuatro profesores (77%) considera interesante el concepto de “mochila digital” para el aprendizaje, sustituyendo los libros por lecciones en formato digital a las que puedan acceder a través de un ordenador o tablet. Y demandan una buena buena conexión a internet en un 80% de los casos, como elemento imprescindible para abordar de manera adecuada este cambio metodológico.

 

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