Movilidad | Artículos | 12 FEB 2014

Los clientes llevan las riendas

Para ofrecer una experiencia de mayor calidad a sus clientes, las empresas buscan mejorar la creación y el despliegue de sus aplicaciones.
software apps
Marcos Regidor, Sr Principal Consultant, Preventa de CA Technologies Iberia

Cuando muchas de nuestras rutinas diarias, desde abrir las puertas del coche hasta encargar una pizza, se pueden controlar con una aplicación móvil, cambian nuestras expectativas sobre lo que es posible hacer. La carrera por las aplicaciones ha empezado ya y, nos guste o no, son los consumidores, y no las empresas, los que llevan las riendas.

Conseguir la satisfacción del cliente es el objetivo primordial hoy en día para toda empresa. Las aplicaciones generan comentarios de los usuarios que serán positivos o negativos en función de su calidad y de la experiencia del usuario. Mientras que una calificación de cinco estrellas significa que la aplicación ha cumplido con todas las expectativas del usuario, recibir una sola estrella o una opinión negativa puede ser muy perjudicial para la empresa. Con la reputación en juego, las compañías empiezan a darse cuenta de que necesitan un nuevo enfoque para responder de forma más rápida a la necesidad de aplicaciones de calidad.

Y es aquí donde DevOps entra en juego. DevOps es un método para desarrollar y entregar software que permite a los desarrolladores y a los profesionales de operaciones de TI comunicarse y colaborar para acelerar la entrega de nuevos servicios de negocio en tiempo y forma.

En el desarrollo de software, todo está relacionado con la velocidad y la calidad, mientras que en operaciones de TI, se persigue la estabilidad. Ser capaz de llevar la agilidad del desarrollo a las operaciones es lo que realmente puede hacer que las empresas incrementen la velocidad.
 

Un reciente estudio patrocinado por CA Technologies revela que una gran parte de los responsables de la toma de decisiones de TI en la Península Ibérica (43 %) reconocen la necesidad de adoptar una estrategia de DevOps. De hecho, la mitad de los encuestados destacan como principal motivación para implementar DevOps la necesidad de una mayor colaboración entre los equipos de desarrollo y de operaciones.
 

Agilización del lanzamiento de servicios
Los métodos convencionales ya no son suficientes en la era móvil. DevOps es fundamental para que la empresa pueda responder a la creciente utilización de dispositivos móviles. El 38% de los encuestados destaca que las líneas de negocio presionan para lanzar nuevos y mejores servicios en forma de aplicaciones más rápidamente.

Adoptar DevOps requiere una inversión en tecnología y en personal. Cerca del 60% de los encuestados prevé invertir en nuevas herramientas y en formación para el personal de desarrollo y operaciones, mientras que el 37% prevé contratar nuevo personal con los conocimientos especializados requeridos, según datos de Vanson Bourne y CA Technologies.

Es una cuestión de foco de la inversión. En lugar de gastar dinero en tecnología heredada obsoleta, deberían centrarse en tecnologías de nueva generación que puedan aportar nuevo valor añadido. Las empresas que están en el mercado desde hace varias décadas se enfrentan a grandes retos, ya que tienen sistemas heredados. Pero aquellas que están dispuestas a someterse a una transformación interna pueden ganar a la competencia en un mercado de rápidos cambios. Para seguir siendo competitivas, las empresas deben distribuir sus presupuestos e invertir en la estrategia correcta, que es DevOps, y en tecnologías relacionadas como la entrega continua y la virtualización de servicios. Y en algunos casos, no sólo no se incrementan sino que incluso se reducen los costes de TI con DevOps.

Las empresas que han adoptado DevOps han registrado beneficios tangibles y medibles. Los responsables entrevistados en Portugal y España indicaron que los beneficios más importantes son un aumento del 23% en la frecuencia de la entrega de aplicaciones y de un 19% de la calidad de las aplicaciones. Los resultados para el negocio son igualmente significativos: un incremento del 25% de los ingresos y un 13% más de clientes que utilizan sus productos o servicios.

Consideremos el ejemplo de una de las compañías de venta al detalle más grandes del mundo que recientemente adoptó la "entrega continua" -un componente clave de DevOps– para el desarrollo de aplicaciones. Mientras que con anterioridad ofrecían de 12 a 15 entregas por mes, ahora son capaces de hacer 5.000 entregas de software al mes. 

En una época marcada por la demanda de aplicaciones móviles por parte de los consumidores, se incrementa la presión, tanto de las empresas como de los consumidores, de ofrecer más aplicaciones, con más funcionalidades, de mayor calidad y de forma más rápida. Es una tarea de enormes proporciones pero no imposible para las empresas que tengan una base TI adecuada y un equipo de dirección TI que extraiga el máximo potencial de DevOps.
 

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