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Liberar smartphones y tablets

Las compañías operadoras deben permitir que los usuarios tengan la posibilidad de liberar sus teléfonos inteligentes. Pero cada carrier tiene su procedimiento particular y no todas las redes soportan todos los dispositivos de movilidad.

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Hasta hace poco tiempo, si un usuario quería liberar su smartphone para cambiar de operadora tenía la oportunidad de poder hacerlo sin contar con la ayuda del carrier con el que estaba abonado. Ahora,  en cambio, es posible encontrar los códigos de liberación de teléfonos inteligentes online, o tratar de hackear el dispositivo a través de otros procedimientos; algo que, en verdad, era imposible tratar de conseguirlo a través de una llamada a la operadora de servicio de telefonía.

 

Esta situación ha cambiado radicalmente desde la semana pasada en Estados Unidos, desde el momento en el que las operadoras más importantes del país acordaron voluntariamente una fecha desde la cual los usuarios podrían liberar sus teléfonos inteligentes y tablets, siempre y cuando cumpliesen con ciertos criterios. Antes de empezar el proceso de liberación, es necesario saber si el smartphone se vuelve elegible en el momento de la liberación ya que, si la compra del móvil se realiza a través de un contrato de permanencia de dos años con una operadora de telefonía móvil, éste smartphone estaría considerado como un dispositivo de “postpago”, y sería necesario esperar a finalizar el contrato antes de poder liberarlo.

 

No obstante, si la compra del teléfono se ha realizado de manera abierta, el dispositivo se considera de “prepago” y podría ser liberado transcurrido un año desde su activación inicial, con la advertencia de que no ha de haber facturas pendientes de pago con la operadora; de otro modo ésta no procederá a liberar el móvil. En cualquier caso, si el teléfono permite la liberación, la operadora tiene el deber de notificarlo en la factura.

 

Presumiblemente, la liberación de los móviles se realiza cuando un usuario quiere cambiar de operadora. En todo caso, se ha de tener en mente que no todos los teléfonos pueden trabajar con cualquier red, ya que algunas utilizan tecnologías de telefonía móvil distintas que pueden resultar incompatibles con determinados celulares. Por consiguiente, antes de intentar liberar el smarphone, es necesario asegurarse de que el nuevo carrier podrá proporcionarle servicio.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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