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Las ventas de tabletas caen más de lo previsto, según IDC

Sin embargo el iPad Pro de 9,7 pulgadas y teclado inteligente está siendo un gran éxito. Ni siquiera las ventas de los denominados 2 en 1 consiguen relanzar el mercado. Las ventas se reducirán casi un 10% en 2016.

Lenovo tablet

La demanda de tabletas está cayendo más rápido de lo esperado. Durante todo 2016, los envíos globales de tabletas pizarra se reducirán un 9,6% respecto a 2015, según la previsión de la consultora IDC, marcando el segundo año consecutivo de caída. En marzo, la previsión marcaba una caída del 6% para este año. El descenso se dará incluso con las nuevas tabletas convertibles, también llamadas 2 en 1, incluidas con las tabletas tradicionales, según IDC.  “El impacto de la caída de las pizarras está teniendo un gran impacto, más rápido de lo que esperábamos. No van a volver”, explicó el analista de IDC Jean Phillippe Bouchard, quien se apresuró a añadir que las tabletas de pizarra no desaparecerán del todo. Continuará habiendo un mercado fuerte para las tabletas pequeñas, de menos de ocho pulgadas que se venden por menos de 125 dólares por Amazon y otros, principalmente para uso infantil.  “Continuará habiendo un mercado de las tabletas para usos comerciales en salud, educación y el sector  hotelero, por lo que hay muchos casos de usos que aseguran que las pizarras no van a desaparecer”, explicó Bouchard. “Aún necesitaremos pizarras pero no tanto como en 2010”. IDC anunció que se venderán cerca de 100 millones de tabletas de pizarra anualmente hasta 2020. Como IDC y otros dijeron en el pasado, las tabletas pizarra han saturado el mercado. “Todo el mundo que quería una tableta tiene una, y hay pocas razones para reemplazarlas o actualizarlas”, añadió Bouchard.

IDC fijó el mercado total de tabletas, incluyendo pizarras y convertibles, en los 207 millones de unidades vendidas en 2015, pero esta estimación cayó hasta los 187 millones en 2016. IDC no dio a conocer sus previsiones más allá de 2016, pero asegura que el mercado continuará cayendo hasta 2017, antes de tener una “ligera recuperación en 2018 y posterior, conducida por el crecimiento de las tabletas convertibles”. Incluso en 2020, el mercado no habrá recuperado los niveles anteriores a 2015, de acuerdo con las previsiones de IDC.

 

Mercado de convertibles

Los convertibles representan actualmente el 16% del mercado de las tabletas y crecerá hasta el 31% en 2020. Utilizando la definición de IDC, los convertibles incluyen el Microsoft Surface Pro 4 (desde 899 dólares), con una funda básica Surface Pro 4 Type que funciona como teclado (a 129 dólares) y el iPad Pro (desde 799 dólares) con el teclado inteligente (a 169 dólares).También existen convertibles Android de bajo coste, como el RCA Viking Pro, desde 99 dólares en WalMart (precio Amazon). Google fabrica el Pixel C, que funciona con Android 6.0 y con un precio desde los  499 dólares (precio Amazon) que cuenta con un teclado opcional Pixel C por 149 dólares. Samsung lanzó su Galaxy TabPro de 12 pulgadas con Windows 10 en enero, que se comercializa por 900 dólares (precio Amazon).

La última previsión de IDC también incluye un aumento del mercado de los convertibles Apple, debida principalmente a la gran acogida del iPad pro, de 9,7 pulgadas (desde 599 dólares) (precio Amazon) con teclado inteligente (149 dólares), que empezó a vender en el primer trimestre de 2016. IDC ha incrementado sus previsiones de marzo para 2016 sobre las tabletas Apple a un 38% del total de tabletas, por encima del 28%, y para 2020 del 29%, por encima del 7,3%. “Los principales volúmenes del iPad Pro más pequeño se han dado en el segundo trimestre, y creemos que va a estimular la sustitución de iPad”, aseguró Bouchard.



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