Movilidad | Artículos | 01 MAR 2010

Las empresas impulsarán las ventas de Wi-Fi

El segmento de WLAN que más crecerá será el empresarial, que se espera que en 2014 supere en ingresos al segmento SOHO y la pequeña oficina, actualmente el de mayor peso en el mercado. Según un informe de la consultora Dell’Oro Group, el mercado Wireless LAN (WLAN) experimentará una fuerte subida a lo largo del año, alcanzando un volumen de ingresos de en torno a los 5.500 millones de dólares, que excederá el récord conseguido en el año 2008. Este crecimiento se verá impulsado por el segmento empresarial, que en los próximos cinco años será el que experimente un rápido crecimiento, llegando a superar en facturación al segmento formado por las pequeñas oficinas.
”El gasto en networking se redujo en 2009, pero a medida que la confianza en la economía vaya aumentando, esperamos que las empresas volverán sus tradicionales ciclos de reemplazo de su equipamiento wireless cada cuatro años”, señala Loren Shalinsky, analista senior de investigación de Wireless LAN en Dell´Oro Group. Según Shalinsky, el enorme crecimiento de dispositivos con conexión Wi-Fi integrada, incluyendo teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos y netbooks, también impulsará las ventas de equipamiento WLAN, ya que los consumidores y las empresas buscan maneras de conectar estos dispositivos. Además, los proveedores de servicios están desarrollando modelos de negocio para aprovechar las conexiones Wi-Fi en los teléfonos móviles, ofreciéndoles un modo de descargar los datos desde sus redes móviles de tercera generación.

Fuerte avance de 802.11n
De las ventas globales de Wi-Fi, las entregas de puntos de acceso 802.11 durante 2009 aumentaron casi un 44% respecto al año anterior, según ABI Research. Particularmente fuerte fue la demanda del segmento empresarial. Se estima que en los primeros tres trimestres del año pasado se entregaron 400 millones de puntos de acceso de empresa. Por lo que respecta a la tecnología 802.11n en particular, la consultora calcula que a finales de año se habían vendido más de medio millón de puntos de acceso de última generación en el segmento empresarial.
En el conjunto del mercado más del 19% de los puntos de acceso WLAN entregados en los primeros tres trimestres del año pasado estaban basados en la nueva tecnología 802.11n. Durante este período se vendieron un total de 7,7 millones de puntos de acceso 802.11n en el segmento de consumo y SOHO, cantidad que hace prever un aumento considerable respecto de 2008, cuando en la totalidad del año se entregaron 7,8 millones de unidades basadas en el nuevo estándar Wi-Fi de alta velocidad.

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