Movilidad | Artículos | 01 JUN 2008

La Web 2.0 móvil se disparará en los próximos años

Impulsado por las redes sociales y los contenidos generados por los usuarios, el mercado de la Web 2.0 móvil crecerá hasta alcanzar los 22.400 millones de dólares en 2013, según Juniper Research. Un volumen de negocio que contrasta claramente con los 5.500 millones a que se reduce hoy este sector de actividad. Como motor de este fuerte crecimiento se encuentra el valor de la Web 2.0 móvil como marco de trabajo para la entrega de aplicaciones de colaboración mejoradas y contextualizadas con servicios basados en localización.
La consultora analiza, además, el cambio en los usos de Internet que se están experimentando con la llegada de la Web móvil. En el centro de esta evolución se encuentra el usuario –ya sea profesional o consumidor– como creador y cliente de contenidos, así como la Web social. El teléfono, que está siempre con nosotros, al contener una gran cantidad de datos personales, supone una extensión lógica de la red social y anfitrión de otras aplicaciones colaborativas Web 2.0 que se están movilizando, señala Juniper Research.
Aunque Europa Occidental, Norteamérica, China y Extremo Oriente dominan hoy el mercado global de Web 2.0 móvil, en sólo cinco años serán sobrepasados por las regiones en desarrollo. Los ingresos mundiales por redes sociales y contenidos generados por usuarios se dispararán de 1.800 millones de dólares en 2008 a 11.200 millones en 2014, copando el 50% del mercado. El crecimiento de las búsquedas y la mensajería instantánea móviles será más moderado.
Juniper Research advierte que, pese a las nuevas oportunidades, la Web 2.0 móvil crea también retos más allá de los asociados a la movilización de las aplicaciones de Internet. Por ejemplo, los operadores de redes móviles deberían ajustarse a las estrategias de publicidad patrocinadas y llegar a acuerdos con proveedores web, mientras que los fabricantes de dispositivos y otros suministradores de tecnología deberán encontrar formas de trabajar juntos en lo que es, por el momento, un mercado altamente fragmentado. Asimismo, aquellos que se mueven en el entorno de la Web social también tendrán que tener en cuenta las medidas regulatorias sobre privacidad y retención de datos a las que están sujetos.

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