Movilidad | Noticias | 08 FEB 2016

La tecnología móvil impulsa las políticas de trabajo flexible en las empresas

Según un estudio de Vodafone España, el 81% de las empresas del país ya cuenta con alguna política de trabajo flexible, seis puntos por encima de la media en el mundo. Los servicios de datos de alta velocidad para móviles, el ancho de banda y la infraestructura cloud, claves para esta rápida adopción.
Movilidad inalámbrica
M. Moreno

Además, el 71% de los empleados entrevistados utiliza su propio ‘smartphone’ para trabajar de forma flexible fuera de su lugar de trabajo, frente al 38% en el Reino Unido y el 27% en Alemania. Por lo tanto, el informe La Flexibilidad Laboral: ¿amiga o enemiga? revela una clara ventaja de España en la asunción del teletrabajo ante sus vecinos europeos.

Los servicios de datos de alta velocidad para móviles, el ancho de banda y la infraestructura cloud de las empresas son determinantes para la adopción del teletrabajo.  Sin embargo, solo el 40% de los españoles utiliza aplicaciones de software para acceder a información corporativa (frente al 46% de media), y apenas el 16% emplea accesos remotos seguro. Además, el uso de soluciones de conferencias de audio y online tampoco está muy extendido, y solo un 8% reconoce utilizarlas, mientras el 18% dice usar sistemas cloud para compartir archivos (frente al 23% de la media). “El hecho de que la información sea accesible a través de teléfonos móviles y redes sociales obliga a las empresas a obtener una buena capa analítica, de cloud y de movilidad”, ha asegurado Andrés Vicente, director general de la unidad de empresas de Vodafone España.

Para llevar a cabo este giro de 180 grados en el entorno empresarial hay que abrir una brecha cultural que no siempre conduce al éxito. Sin embargo, las conclusiones globales de este estudio indican mejoras en el rendimiento de las empresas. El 61% de éstas señalaron incrementos en sus beneficios, el 83% creció en productividad, y el 58% cree que estas políticas han influido positivamente en la reputación de la organización.

La tendencia parece indicar que la totalidad de las empresas acabarán, tarde o temprano, proponiendo políticas de flexibilidad. “Sin embargo, un proceso de flexibilidad mal entendido tiende a ser rechazado por las personas”, ha dicho Andrés Vicente

‘Receta’ para implementar con éxito el teletrabajo

 

Los números dicen que la tecnología permita transformar el entorno laboral a un precio muy asequible. Pero para que los cambios ofrezcan réditos, la empresa ha de poner  a disposición, de las personas que trabajan remotamente, las interfaces adecuadas. Además, hay que mutar la oficina. “Ya no es necesario personalizar el puesto de trabajo, hay que acabar incluso con la decoración del mismo”, ha afirmado Vicente.

Por último, la comunicación se convierte en la pieza fundamental del engranaje. Vodafone cuenta con la herramienta Red Channel que permite el intercambio de información con los comerciales. “Estas herramientas le quitan ansiedad a las empresas de cara a los resultados y a los comerciales, ya que proporcionan una infografía de trazabilidad”, ha aseverado Vicente. “Las nuevas tecnologías están poniendo de manifiesto un cambio profundo y rápido en el lugar de trabajo moderno. Vivimos en una era en la que el trabajo es verdaderamente lo que haces y no dónde vas”.

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