Movilidad | Noticias | 30 OCT 2014

La movilidad y cloud se asientan en la sociedad española

El 11,4% de las empresas españolas ya utiliza cloud computing y el 47,2% de los hogares españoles dispone de banda ancha móvil.
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Network World

Son datos del informe “Tecnologías orientadas a la movilidad: valoración y tendencias”, realizado por el Ministerio de Industria, el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), y la Fundación Vodafone España. El estudio concluye que el 11,4% de las empresas españolas ya utiliza cloud computing y un 7,3% soluciones de comunicación M2M. Los códigos QR están presentes en el 2,7%, NFC en el 2,2% y la realidad aumentada en el 0,9%.

 

Como principales barreras a la adopción de tecnologías móviles por las empresas aparece el coste en el caso de los smartphones y portátiles, el  desconocimiento en cuanto a tablets, redes sociales, cloud computing, NFC, códigos QR y realidad aumentada, y la falta de adaptación al negocio en lo que se refiere a soluciones como geolocalización y M2M.

 

El estudio analiza además la penetración de las tecnologías móviles en los hogares españoles llegando a la conclusión de que el 70%  dispone de conexión a Internet y el 47,2% tiene banda ancha móvil. En lo que respecta a las variables que influyen en la adopción de TIC móviles, el nivel de ingresos influye proporcionalmente en la adopción de este tipo de tecnologías. De este modo, el 44% de los hogares españoles con unos ingresos mensuales de más de 3.000 euros disponen de tablet, mientras que el porcentaje disminuye al 10,6% en aquellos con ingresos mensuales inferiores a los 900 euros. Por su parte, la edad es inversamente proporcional al uso de Internet: entre los menores de 25 años, la penetración de Internet es de un 98,1% y en el de mayores de 65 años se reduce al 14,4%.

 

Ventajas y barreras

El estudio se ha basado en una encuesta a 600 compañías representativas del tejido empresarial español de cara a  valorar el grado de implantación de las TIC móviles, las ventajas percibidas y las principales barreras. Además, se ha realizado una consulta a un grupo de expertos vinculados a las tecnologías orientadas a la movilidad desde diferentes perspectivas para analizar el impacto económico y social de estas tecnologías. También se han analizado los trabajos previos más relevantes como punto de partida o de profundización.

 

Algunos de los expertos consultados en el estudio señalan la necesidad de una mayor implicación de las administraciones públicas. En su opinión, no se trata únicamente de potenciar el uso de la e-administración, sino de establecer políticas y palancas de actuación que potencien la influencia favorable de las tecnologías móviles en los distintos ámbitos. En este sentido, se ha mencionado, entre otros aspectos, la simplificación de trámites y documentaciones que favorezcan el emprendimiento o el apoyo a la economía basada en la movilidad.

 

 

 

 

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