Movilidad | Noticias | 08 NOV 2010

La movilidad empresarial crecerá en Europa un 5% en tres años

Una encuesta de IDC apunta a la continuidad de negocio y a la mejora del servicio como los principales factores impulsores de la fuerza de trabajo móvil, cuyas preferencias tecnológicas estarán repartidas entre los smartphones, los netbooks y los tablets PC.
Hilda Gómez

IDC ha publicado los resultados de su última encuesta sobre movilidad empresarial 2010 en EMEA, de la que se extrae que el volumen de trabajadores móviles seguirá creciendo. En concreto, la consultora prevé un ritmo de crecimiento del 5 por ciento en los tres próximos años, crecimiento que será mayor en países como Suecia o Holanda y en grandes compañías de los sectores retail y financiero.
Según el análisis, el gasto en tecnología se mantendrá estable en las empresas, repartiéndose entre servicios móviles y fijos, si bien los sectores de medios de comunicación, transportes y retail tienen planes de invertir esta tendencia, ya que prevén incrementar su inversión en datos móviles en 2011.
Por otra parte, la continuidad del negocio es ahora el segundo beneficio más popular de la fuerza de trabajo móvil, justo detrás de la mejora del servicio al cliente, de acuerdo a la encuesta. A pesar de estos beneficios, la mayoría de las empresas tienen ante sí retos importantes en el despliegue de la movilidad empresarial. En este sentido, los costes, la gestión de los dispositivos móviles, la seguridad y la protección de los datos corporativos en los terminales siguen siendo las principales barreras a la generalización de los trabajadores móviles de Europa.

"Como IDC ha sostenido durante mucho tiempo, el aumento de la movilidad en la fuerza de trabajo y la popularización de las tecnologías móviles están fomentando una sensibilización acerca de los beneficios que la movilidad puede ofrecer a las organizaciones europeas, relacionados con el servicio al cliente, la toma de decisiones, la productividad del personal y la continuidad del negocio. Pero la mayor parte de estos beneficios no se harán plenamente efectivos debido a que muchas organizaciones europeas adolecen de la falta de mecanismos de gestión de la movilidad en sus entornos TIC”, señala Nicolás McQuire, director de investigación de movilidad empresarial para EMEA de IDC.

La encuesta también prevé un mundo heterogéneo en términos de dispositivos móviles en el futuro. Los smartphones y, en menor medida, los tablet PC y los netbooks, registrarán el mayor crecimiento en los próximos años, a expensas sobre todo de los teléfonos móviles convencionales en lugar de los ordenadores portátiles. El crecimiento de los smartphones será más significativo en sectores de escasa penetración, como en el energético, transportes y retail.

IDC apunta que BlackBerry será la plataforma de smartphone preferida, con una gran penetración en el sector financiero y en las grandes corporaciones (más de 1.000 empleados), seguida por Microsoft, Symbian, Apple iOS y Android. De todas ellas, Symbian registrará el mayor descenso en los próximos tres años, mientras que Apple iOS y Android serán las plataformas móviles de smartphones para empresas de más rápido crecimiento en Europa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información