Movilidad | Artículos | 01 ABR 2011

La hora de NFC

Hay predicciones que estiman, a partir de datos de Juniper Research y otras firmas de investigación, que en 2015 habrá más de 457 millones de dispositivos con soporte de NFC (Near Field Communication), frente a los sólo 10 millones que existen hoy. Una cifra que no parece demasiado optimista ahora que empiezan a ser cada vez más las experiencias piloto a gran escala y teniendo en cuenta el sólido apoyo internacional que la GSMA está dando a la tecnología, que permite todo tipo de intercambio de información entre móviles y muy especialmente las transacciones de pago.
De entrada, son muchas las marcas de fabricantes y operadores comprometidas con NFC. Nexus, BlacBerry, Samsung, ZTE, Orange, KT, NTT DoCoMo, Orange, T-Mobile, Verizon, Nokia, Motorola y Vodafone son sólo algunas. Pero además ha habido en los últimos días algunas grandes novedades, una de fuera y dos de dentro, que podrían consolidar a NFC como principal método de pago por el móvil.
Por un lado, Google acaba de poner en marcha una experiencia piloto en comercios de Nueva York y San Francisco para promover su uso junto con los terminales Android, que desde su última versión ya incorpora la tecnología. Una experiencia similar a otras tantas que con NFC en los últimos tiempos se están desarrollando en todo el mundo, pero que cuenta con el atractivo y la fuerza de sumar el poder de influencia de Google y su Android.
Carácter estrictamente español tiene el acuerdo establecido entre Telefónica, Vodafone y Orange para lograr en nuestro país el máximo desarrollo de NFC. Los tres operadores trabajarán para lograr la máxima compatibilidad y simplificar la adopción de servicios de todo tipo basados en la tecnología. Objetivo que, de cumplirse satisfactoriamente, contribuirá enormemente al triunfo de NFC en España y en Europa, donde en otros mercados acuerdos del mismo tipo ya están dando resultados.
Más recientemente, además, Telefónica acaba de anunciar en nuestro país la que será primera experiencia nacional e internacional de NFC en un complejo empresarial, concretamente en el propio de la compañía, Distrito C. En una primera fase participarán mil empleados de Telefónica, que utilizarán sus móviles con NFC para realizar pagos en los establecimientos comerciales del campus empresarial y acceder a sus puestos de trabajo. Con posterioridad, la experiencia se extenderá al total de los 12.500 empleados de la compañía que trabajan en Distrito C.
Estos proyectos representan una muestra de la gran actividad con que se está promoviendo NFC a escala mundial y tienen el valor de comenzar a difundir las ventajas de su uso y, en consecuencia, de alentar su adopción. Para que finalmente NFC sea una tecnología de éxito todavía habrá que avanzar más en su estandarización y en la coordinación entre fabricantes, comerciantes y entidades financieras, pero si la industria se sigue manteniendo unida en su desarrollo, seguro que acabará convirtiéndose en una funcionalidad más del móvil de las muchas que ya hemos asumido en nuestras vidas cotidianas.

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