smartphone
Móvil

La Fiscalía se persona contra los responsables del falso móvil extremeño

Además del proceso judicial, Consumo de Extremadura abrió expediente sancionador tras la denuncia de FACUA.

xiaomi redmi note 4

La Fiscalía de Extremadura se ha personado contra los responsables de Zetta Smartphone (Movishark Europa SLU), la empresa que vendía móviles con el falso reclamo de que eran 100% de producción extremeña, cuando en realidad se trataba de teléfonos Xiaomi con leves modificaciones superficiales. FACUA-Consumidores en Acción trasladó a la Fiscalía la documentación que recabó por el fraude de la empresa en octubre de 2016, que fue incorporada a la investigación del ministerio público, según confirmó a la asociación la propia Fiscalía.

Además de la vía judicial, las autoridades de Consumo de la Junta de Extremadura tienen en marcha un expediente sancionador desde el pasado mes de octubre contra los responsables de la empresa, Bojun Cui y Unai Nieto, abierto tras la denuncia de FACUA. Consumo ha informado que, tras la apertura del proceso judicial, ha decidido detener el expediente hasta que aquel concluya.

FACUA  denunció a Zetta por fraude ante ambas entidades, además de dirigirse a la Dirección de Consumo de la Comunidad de Madrid, por tener la empresa su sede social en dicha comunidad.

En su publicidad e información comercial, Zetta aseguraba que se dedica a "la venta de terminales de elaboración propia", además de atribuir a los móviles componentes inexistentes. Cuando en realidad son equipos de la marca china Xiaomi -vendidos por casi el doble de su precio original- a los que se les habían introducido leves modificaciones, como cambios en la carcasa para colocar el logotipo de Zetta -una bellota-, además de tapar con una pegatina el logo que viene en el interior del terminal.

Tampoco era suyo el software, que tras destaparse el fraude intentaron presentar como el auténtico "valor añadido" del producto. En realidad, no hicieron más que cambiar cinco de los miles de archivos que incorpora el código de los equipos de Xiaomi, fundamentalmente para que eliminar esa marca y sustituirla por la de la bellota. También recurrieron a un sistema operativo de código abierto que puede descargarse en internet y cuyo desarrollador, Cyanogen, prohíbe que se utilice de manera comercial. Para colmo, su precio es desproporcionadamente superior al que tienen en el mercado los equipos con su marca original.

Cui, uno de los dueños de la empresa, había intentado además registrar a su nombre otras marcas en España con el rechazo de la Oficina de Patentes, como AliExpress, propiedad del gigante chino Alibaba Group, y Mi Zetta, en cuyo logotipo pretendía reproducir el de Xiaomi -la palabra Mi en blanco sobre un recuadro naranja-. En total, 15 marcas y nombres comerciales que van desde variantes de AliExpress y de Zetta hasta otros nombres con los que habría barajado lanzar al mercado su marca de móviles, como Movishark, Allcell, Bellotaphone y Verso, pasando por denominaciones destinadas al mercado del tabaco como Brutus, Prix Cigarette y USA Cigarette.

FACUA considera bochornoso el papel que ha jugado el propio Ejecutivo extremeño, liderado por el presidente Guillermo Fernández Vara, que llegó a reunirse con los dueños de Zetta hasta en dos ocasiones para darles su respaldo, sin haber hecho unas mínimas comprobaciones sobre la existencia y dedicación de la empresa.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital