Movilidad | Noticias | 23 ABR 2013

La estación de Sol y la línea 2 de Metro de Madrid llevarán el nombre de Vodafone

La línea 2 de Metro de Madrid, así como la emblemática parada de Sol, cambiarán sus nombres para incorporar la publicidad de Vodafone España. ComputerWorld ha estado en la firma del acuerdo entre Ignacio González y Francisco Román.
Vodafone y Metro de Madrid
Ignacio González y Francisco Román tras la firma del acuerdo (Foto: A.IGLESIAS)
Alberto iglesias

 

Al igual que Samsung hizo con la estación de Metro de Sol, ahora es Vodafone la que ha llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para dar su nombre no solo a esa parada sino también a una línea completa del suburbano. Se convierte así en la segunda iniciativa de "naming" en este medio de transporte, práctica ya habitual en estadios de fútbol y otros mercados.

 

De este modo, la parada de Sol (líneas 1, 2 y 3) se llamará desde julio de este mismo año Vodafone Sol, mientras que la línea 2 del Metro de Madrid complementará su característico color rojo con el logo de esta operadora telefónica a partir de septiembre. Un cambio de denominación que en ambos casos afectará a todos los carteles, accesos y señalizaciones en la red de Metro, además de que se mejorará la cobertura móvil de la operadora en la línea roja.

 

La línea 2 de Metro es usada por 120.000 viajeros al día y discurre por todo el centro de la capital, conectando zonas tan emblemáticas de la ciudad como Ventas, Goya o la mismísima Puerta del Sol.

 

En el acto de presentación del acuerdo, Ignacio González ha destacado el hecho de extender la práctica del naming para que Metro explote de una manera mas eficiente sus soportes publicitarios. El presidente de la Comunidad de Madrid resaltó de esta iniciativa que Metro "es uno de los lugares mas atractivos desde el punto de vista de la publicidad", motivo por el que el gobierno autonómico quiere poner en valor las posibilidades que este espacio público ofrece a las empresas y anunciantes.

 

Según González, "Metro, que esta en un proceso de racionalizacion de gastos, quiere aumentar sus ingresos para mantener el servicio sin incrementar mas alla de lo indispensable las tarifas", si bien el presidente regional no ha descartado subir el precio de los billetes. En ese sentido, la Comunidad de Madrid quiere reducir la subvención que se realiza actualmente en la compañía de Metro, actualmente financiada en un 60% por el consorcio de transporte y tan solo en un 40% por el pago directo de los propios viajeros.

 

Por su parte, el presidente de Vodafone España ha explicado que con este proyecto logran una "mayor cercanía a los ciudadanos y a sus clientes". Francisco Román cree que es una alianza "inteligente" entre dos empresas dedicadas a ayudar a los usuarios a estar comunicados de una forma sencilla.

 

El acuerdo tiene una vigencia de tres años y concluirá en 2016, momento en que las estaciones recuperaran presumiblemente sus nombres originales. Con este tipo de acuerdos publicitarios, Metro de Madrid espera aumentar un 10% sus ingresos en la partida proveniente de publicidad, actualmente en torno a los 10 millones de euros.

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