La elevada conectividad acerca los clientes a las marcas
El aumento del 30% de dispositivos conectados a Internet está abriendo la posibilidad de que las empresas conozcan mejor el comportamiento del cliente y mejores su relación con él. Más de 6.000 millones de dispositivos que se conectan vía Wi-Fi lo hacen posible.
Hoy son más de 6.000 millones los dispositivos conectados a Internet, de los cuales 4.000 ofrecen información sobre el consumidor; en 2020 la cifra ascenderá a 21.000 millones.
Las elevadas cifras de conectividad está permitiendo a las empresas monitorizar el comportamiento del consumidor en el entorno físico, explica Wunderman, red de agencias de publicidad, marketing y consultoría, que acaba de lanzar su nuevo servicio Wunderbox, pensado para que las marcas conozcan a sus clientes y establecer una comunicación con ellos, en función de sus necesidades.
Como explica esta agencia, “la conectividad de los consumidores es una fuente de datos para las empresas y ya no solo a nivel de hábitos de consumo en el entorno digital sino también en el físico, porque a través de las redes wifi es posible saber cuándo va el consumidor a una tienda, si compra en ella o si hace uso de algunos de sus servicios”.
El nuevo servicio de Wunderman detecta en tiempo real la ubicación Wi-Fi de los diferentes dispositivos en un radio de hasta 50 metros sin que éstos estén necesariamente conectados a una red. Wunderbox es capaz de calcular la ubicación de cualquier dispositivo y representar su ruta individual a lo largo del tiempo o en diferentes momentos, y los puede conectar a la información de tráfico para facilitar la visualización, lo que aumenta el potencial de análisis.
A través de él, las empresas pueden aprender del comportamiento del consumidor en la tienda tradicional, con datos como la hora y los días de la semana en que se compra, si se compra antes o después de ir a trabajar, o si las compras realizadas están vinculadas a los servicios que ofrece la tienda.
Además, toda esta información posibilita desarrollar una comunicación en el punto de venta con los clientes actuales y potenciales, incluso enviar mensajes push personalizados vía móvil para llamarles a la acción. Estas alertas móviles, que pueden ser ofertas, promociones y premios entre otros, se personalizan según la cercanía y el comportamiento del consumidor, teniendo en cuenta no solo su actividad en el presente sino también en el pasado, lo que permite a las empresas anticiparse a sus movimientos futuros.
El uso del servicio también facilita la descarga de aplicaciones móviles, aumentar el engagement con la marca, gamificar el comportamiento tanto en tiendas a pie de calle como en Internet y enriquecer con el resto de fuentes de información la personalización de mensajes de captación.