Movilidad | Artículos | 01 MAR 2007

La comisaria y el espectro

Sería positivo que los operadores de redes 2G pudieran utilizar sus licencias e infraestructuras para dar servicios 3G? Seguro que los operadores vinculados a GSM recibirían muy bien la noticia, que, no cabe duda, ayudaría al crecimiento del mercado y a la generación de nuevos servicios avanzados. Pero ¿y los operadores de 3G, que tuvieron que desembolsar cantidades millonarias por conseguir sus licencias? La polémica podría saltar muy pronto, si la Comisión Europea, finalmente, se sale con la suya.
La Comisión lleva tiempo queriendo reformar la regulación del espectro de radio con la intención de favorecer el desarrollo del mercado de telecomunicaciones y la aparición de nuevos servicios. Y parece que lo hará pronto. El pasado 8 de febrero, la Comisión lanzaba una Comunicación en la que desvela su estrategia para introducir un uso más flexible del espectro, en consonancia con las nuevas demandas del mercado. En dicha estrategia se concretan los pasos a dar para reducir las restricciones al uso y acceso a este recurso crítico para las comunicaciones móviles e inalámbricas. Al final, según la Comisión, se lograría, además de la eficiencia técnica del espectro, también la eficiencia económica de su utilización, que redundaría en una mayor competencia y estimularía el crecimiento, la innovación de servicios y, en consecuencia, la creación de empleos.
“Europa debe explotar en su totalidad el uso potencial de ciertas bandas de frecuencia para nuevos productos y servicios a fin de animar el desarrollo del mercado”, afirma Viviane Reding, comisaria para la Sociedad de la Información. “Queremos ofrecer nuevas oportunidades a la industria reduciendo las condiciones regulatorias restrictivas para que aumente la competencia y las opciones del consumidor. Sin embargo, este es un proceso gradual que no se culminará de la noche a la mañana”.
Gracias al espectro de radio, la industria europea facturó alrededor de 250.000 millones de euros en 2006 por servicios de comunicaciones. Sin embargo, las regulaciones que controlan el uso de este recurso escaso resulta cada vez más inadecuadas para mantener el ritmo que marca la evolución de la convergencia de los servicios Internet, fijos y móviles, teniendo en cuenta que todos ellos utilizan comunicaciones sin cables. La introducción de una gestión del espectro basada en el mercado, junto con una mayor flexibilidad a la hora de regular su uso, según datos de la Comisión, podría suponer unos ingresos anuales adicionales de 8.000 a 9.0000 millones de euros en toda Europa.

Paso a paso
La Comunicación de la Comisión del 8 de febrero, “Rapid access to spectrum for wireless electronic communications services through more flexibility”, establece, conjuntamente con el Radio Spectrum Policy Group, los pasos prácticos para conseguir una gestión más flexible del espectro. El punto de partida es la identificación urgente de las bandas de frecuencias más afectadas por las actuales restricciones regulatorias. Otros pasos afectan a las actuales políticas de telecomunicaciones que necesitan una más inmediata revisión, como sería, por ejemplo, la apertura a la 3G de las bandas reservadas a GSM. Una medida que, de salir adelante, supondría para los operadores, de acuerdo con las estimaciones de la UE, ahorros de 10.000 a 50.000 millones de euros al no tener que invertir en nuevas infraestructuras UMTS.
En cualquier caso, si los titulares de los derechos sobre el espectro acaban asumiendo una mayor libertad sobre su uso, deberán también adoptar una actitud más activa y responsable para poner orden en el mercado. Y esto incluye desde colaborar estrechamente entre sí para evitar interferencias de radio a una mutua colaboración en mercados convergentes que una vez estuvieron separados.


Cambio de cromos
---------------------------
La iniciativa de la Comisión Europea de abrir el espectro de radio a un uso y gestión más flexible ha sido recibida por la industria como un modo de apaciguar a los operadores móviles europeos, molestos con la reducción de las tarifas de roaming. Una medida impulsada por la comisaria Reding que hará perder a los operadores millones de euros cuando se ponga en práctica a finales de año. Para entonces también se prevé que estén listos los cambios en la normativa del radio espectro, que ayudarán así a compensar los ingresos perdidos por itinerancia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información