La batalla de los sistemas operativos móviles entra en una nueva fase

El deseo de los proveedores por diferenciarse de Android e iOS apoyando nuevas iniciativas recrudece la lucha en el mercado de sistemas operativos móviles.

Smartphone_Android

Android gana terreno en el mercado de sistemas operativos a pasos agigantados. La solución de Google estaba en más de 210 millones de smartphones vendidos en el tercer trimestre del pasado año, frente a los 33,8 millones de terminales iOS. Y su dominio no tendrá competencia entre las empresas de tamaño medio.


Qué sucederá en el segmento de sistemas operativos móviles puede adivinarse tomando como ejemplo el análisis que la firma Telsyte ha hecho del mercado australiano, con 15 millones de usuarios de smartphones en el pasado año, 2,6 millones más que en 2012. Telsyte, que viene examinando el mercado de teléfonos inteligentes en Australia durante los últimos siete años, estima que Android acaparará la mitad del mercado para 2018 pero, aparte de los dos principales sistemas operativos móviles (iOS y Android), se espera que otras plataformas incrementen su cuota en los próximos cinco años.
 

Microsoft será el gran rival, pero habrá muchos otros como Tizen, Sailfish y Firfox que lucharán por hacerse con el tercer puesto. Además, también para tratar de romper el duopolio iOS-Android, los fabricantes y proveedores de equipos móviles intentarán diferenciarse apoyando nuevos sistemas operativos. “Es posible que Google experimente con smartphones basados en Chrome como alternativa a Android en algún punto”, vaticinan desde la firma de análisis australiana.
 

El informe también apunta una tendencia a la compra de terminales libres, sin contrato, especialmente en determinados grupos de población, como los adolescentes y los mayores, tanto por el descenso de los precios de los dispositivos como por la reducción en las subvenciones de los operadores.
 

Otra percepción detectada por la consultora es que la intención de compra de repetición aumenta a medida que los usuarios buscan la familiaridad con la plataforma o el modelo. También se incrementó el segmento de teléfonos de segunda mano y, según el estudio, las generaciones más jóvenes valoran la calidad de la cámara del smartphone como un elemento “importante o crítico”.



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