Movilidad | Artículos | 01 ENE 2010

La banda ancha y los móviles siguen creciendo

La banda ancha continúa su evolución ascendente, lo mismo que la telefonía móvil, mientras que la fija sigue su carrera perdiendo peso, debido sobre todo a su menor presencia en el segmento de los negocios y a que las familias optan cada vez más por la movilidad en los hogares. Una tendencia que está impulsando la oferta de servicios paquetizados por parte de los operadores.
Según el informe cuatrimestral de Deloitte, que analiza la evolución del mercado español de las telecomunicaciones de septiembre de 2008 a septiembre de 2009, mientras que la banda ancha y la telefonía móvil siguen creciendo, el número de líneas de telefonía fija ha experimentado un descenso significativo (-253.793), motivado principalmente por la caída en el segmento de negocios, que en el último año ha visto reducir el número de líneas en 372.247. Sin embargo, el segmento residencial ha tenido una reacción más positiva, ya que durante los últimos 12 meses ha experimentado un aumento de 118.454 líneas, aunque en los primeros nueve meses del año la caída fue de 35.025 líneas.

Paquetización de ofertas
El total de líneas activas de telefonía fija se situaba a finales del pasado mes de agosto ligeramente por debajo de los 20 millones, con una penetración de 43 líneas por cada 100 habitantes, es decir, 1,2 puntos porcentuales menos que la del mismo mes del año anterior. Esta disminución del consumo podría deberse, de acuerdo con Deloitte, a que las familias están prescindiendo de la telefonía fija en sus hogares sustituyéndola por la telefonía móvil y también a la caída de la actividad económica de los últimos meses. Para hacer frente a esta situación, las operadoras han optado por la fidelización del cliente a través del empaquetamiento de servicios, con la banda ancha como oferta central. 
Un comportamiento muy distinto es el seguido por la banda ancha, que ha continuado con su imparable crecimiento durante el periodo analizado. El parque se incrementó en un 8,1% hasta superar los 9,5 millones de líneas. A pesar del descenso que se observa en el número de líneas de telefonía fija, la variación mensual en septiembre de 2009 ha sido de 65.843 nuevas líneas, de las que Telefónica captó un 66,04% mientras que los operadores de cable y de bucle se hicieron con un 7,23% y un 26,72%, respectivamente. 
La cuota de mercado de Telefónica se incrementa ligeramente hasta el 55,9% en todo el territorio nacional, mientras que la cuota de los operadores de bucle (24,8%) supera la cuota de mercado de los operadores de cable (19,2%). A su vez, los datos del acceso indirecto muestran una pérdida neta acumulada del 24,0% en el periodo de 12 meses terminado en septiembre de 2009, representando a penas un 3,6% del total de accesos de banda ancha en ese mes. Para Deloitte, esta tendencia del mercado de banda ancha podría estar motivada principalmente por la evolución de las zonas urbanas, caracterizadas por penetraciones significativamente más altas, y donde la saturación del mercado se hace mucho más patente.
En cuanto a la oferta, el crecimiento de la banda ancha no es ajeno al fenómeno actual del empaquetamiento de productos. Desde el punto de vista de los tipos de ofertas más significativos destacan los paquetes de voz e Internet, si bien las ofertas de triple play (voz, Internet y televisión) incrementan su presencia, destacando el caso de los operadores de cable, con prácticamente el mismo porcentaje en ambas alternativas.
El mercado de telefonía móvil también ha obtenido resultados positivos con un crecimiento del 4,3%. Las líneas de prepago mantuvieron su cuota del 40% y las de postpago en el 59,9%. En septiembre de 2009, las segundas experimentaron una variación mensual positiva de 148.741 líneas, mientras que las de prepago disminuyeron en 90.700. En este contexto, la penetración de la telefonía móvil se mantuvo invariable en torno a las 113,3 líneas por cada 100 habitantes. En el mes de septiembre de 2009 el total de líneas aumentó en 58.041 llegando a un total de 52.289.054 de líneas.

Caída de ingresos de un 7,6%
En el comienzo de la pasada Navidad la CMT dada a conocer los resultados de su informe sobre la situación del sector durante el tercer trimestre del año, que constatan una caída de ingresos del 7,6% respecto del mismo periodo del año anterior. Del total de 9.829,45 millones de euros, el segmento minorista representó 8.148 millones, con una caída interanual del 7,3%, mientras que los servicios mayoristas alcanzaron un valor de 1.681 millones, lo que supone una caída del  8,9%.
En general, la telefonía fija vio descender sus ingresos un 11,5%, al alcanzar los 1.518 millones de euros. La mayor caída la registraron los ingresos ligados al tráfico (un 16% menos, el mismo descenso que los ingresos ligados al tráfico de móviles), mientras que la cuota de abono mensual descendió un 6,3% interanual. También en la telefonía móvil se redujeron los ingresos. En esta ocasión el porcentaje se sitúa en el 2,7 con un total de 3.757 millones de euros de facturación. La parte positiva se ha registrado en los ingresos por tráfico de datos, que subieron un 30% respecto al mismo trimestre del año anterior.
En lo referente a banda ancha, los ingresos experimentaron un leve repunte al registrar 966,33 millones de euros durante el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento 1,2% interanual. Se registraron un total de 9,4 millones de líneas de banda ancha de acceso dedicado, de las cuales más del 80% se situaron en el rango de velocidad entre los 3 y los 20 megas.

Lentos incrementos hasta 2013
El mercado de servicios de telecomunicaciones registrará un crecimiento compuesto anual de sólo el 2,8% hasta 2013, muy por debajo del 5,5% experimentado en 2008 respecto de 2007. Así lo estima el estudio Global Telecom Market Status and Forecast 2008-2013 realizado por Hotel Telecom y Total Telecom, que cifra en 1.270 millones el número de abonados a telefonía fija en 2008 a nivel mundial, lo que supone un incremento de sólo un 0,6% respecto de 2007 y una tasa de penetración del 19,2%. El crecimiento de clientes de líneas fijas cayó drásticamente en todo el mundo desde 2006, ya que los incrementos registrados en Asia y África se vieron superados por la erosión que este mercado está sufriendo en Norteamérica y Europa Occidental. China representó en 2008 el mayor mercado de líneas fijas del mundo, con 340,8 millones de abonados, un 55,4% de toda la región asiática y el 26,9% a nivel mundial. Por detrás se encuentran Japón e India, con 42,7 y 37,9 millones de líneas respectivamente.
El número de abonados de telefonía m

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