Movilidad | Artículos | 01 JUL 2011

Juan Carlos de la Vela, director general de Motorola Mobility

"Apostamos fuerte por la convergencia multimedia y entre dispositivos"
Francisco Sánchez.
El reciente lanzamiento en España del Motorola Atrix marca el comienzo de la apuesta estratégica de Motorola Mobility por la convergencia de dispositivos, de la que la integración del vídeo y los móviles es un primer paso. La compañía confía además en que sus tablets, con Xoom ya a la venta, sabrán crearse un hueco creciente en el mercado natural de los portátiles.

A seis meses de la reestructuración de Motorola en dos divisiones, ¿cuáles son las grandes prioridades de Motorola Mobility en estos momentos?
- La división Motorola Mobility, donde se integra todo el portfolio de móviles, tablets, set-top boxes y las soluciones de conectividad y seguridad asociadas a la movilidad, se centra actualmente en la convergencia de dispositivos y aplicaciones, y muy especialmente entre el vídeo y los móviles. La convergencia de dispositivos es fundamental. Como con el reciente lanzamiento del Motorola Atrix en España, se verán soluciones de convergencia de vídeo en entornos multipantalla, sean smartphones o tablets. Ya estamos trabajando con los operadores para integrar sus soluciones de vídeo bajo demanda en nuestros dispositivos y poder disfrutarlos en movilidad, sin necesidad de utilizar el televisor doméstico. Esta integración de vídeo multiplataforma es un primer paso hacia una convergencia en la que somos líderes y por la que apostamos muy fuerte.

¿Qué proporción de las ventas de la compañía corresponde a smartphones?
- Por unidades vendidas, en Europa los smartphones suponen entre un 80% y un 85%, y por ingresos esa cifra se dispara hasta el 95% del total. Nuestra estrategia claramente se centra en este segmento; no nos interesan los teléfonos móviles de gama baja de entre 40 y 50 euros.

¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia de Motorola con Android, sistema operativo móvil por el que apostó en 2009 para recuperar posiciones?
- Nuestra presencia en el entorno Android es distinta según los mercados; no es la misma en Estados Unidos que en España. Aquí es ahora cuando estamos empezando, pero las cosas van a cambiar pronto. Aunque en estos momentos sólo se pueden encontrar tres modelos Android de Motorola en los puntos de venta, el tercer trimestre del año marcará nuestra entrada masiva en este mercado, con un gran número de dispositivos distintos de la gama baja, media y alta.
En general, nuestra experiencia con Android es muy buena. Se trata de un sistema operativo móvil que ofrece excelentes prestaciones y que está evolucionando muy rápidamente en pocos meses. Ya estamos en la versión 3.1, especialmente orientada a los tablets. El gran reto ahora es dar a conocer todas las aplicaciones y servicios que incluye por encima de lo que ya ofrecen otros sistemas. Por ejemplo, tener el correo electrónico y los contactos en el móvil es ya hoy una commodity poco diferenciadora; lo que los consumidores piden ahora es poder disponer además de sus fotos, música, vídeos y documentos, así como el acceso al ordenador, en un mismo dispositivo. Y es justo por esto por lo que estamos apostando en Motorola con dispositivos como el nuevo Atrix.

¿Qué aporta Motorola al Android estándar disponible en el mercado?
- Motorola ha añadido una capa de servicios sobre Android para satisfacer las necesidades de los usuarios, tanto de consumo como de empresa, que todavía no cubre el sistema operativo de Google. Esa capa, conocida como Blur, aporta al usuario una forma más sencilla e intuitiva de utilizar múltiples aplicaciones. Por ejemplo, en caso de pérdida del smartphone, es posible saber dónde se encuentra, borrar en remoto los datos y volverlos a cargar en otro nuevo con sólo introducir la contraseña, ya que toda esa información reside en la nube. También nos diferencia poder agregar toda la mensajería asociada a diferentes buzones, ya sea de email o de redes sociales, en uno solo, lo que simplifica el acceso a estos medios.

Android está creciendo muy rápidamente. ¿Cree que podrá mantener su liderazgo en el segmento de smartphones a medio y largo plazo?
- Crecerá más aún durante los próximos meses porque en mercados como el español la cuota de los smartphones es todavía modesta. Mientras que en nuestro país esa cuota es del 34%, ya hay mercados que doblan esa cifra. Y de ese 34%, Android representa el 11,4% de las ventas. La oportunidad es que los usuarios conozcan todas las facilidades que aportan los smartphones para que este mercado siga creciendo. En general, en lo que se refiere a sistemas operativos abiertos, Android ya ha superado a Symbian, con un 36,7%, y está previsto que llegue al 50% en los próximos meses. Y todavía le queda un gran recorrido por delante a medida que fabricantes y operadores sean capaces de educar al usuario sobre las ventajas de los smartphones frente a los móviles convencionales.

Las previsiones más optimistas para Windows Phone vaticinan su liderazgo en smartphones ya a finales de 2012 gracias al apoyo de Nokia. ¿Qué credibilidad da a estas estimaciones?
- Microsoft, lógicamente, es un gran competidor, como lo es Apple, pero creo que durante este año y 2012 Android va a sacar mucha ventaja al resto de plataformas, aunque, eso sí, habrá espacio para todas. En cualquier caso, habrá que ver con que apoyos cuenta cada una de ellas, porque si sólo Nokia apuesta a lo grande por Windows Phone, su poder de crecimiento estará más limitado. Además, cuando lleguen al mercado los desarrollos de Nokia con el sistema operativo de Microsoft tendrán que hacerlo muy bien e invertir muchísimo para que los usuarios opten por ellos, porque Android ya cuenta con un conjunto de aplicaciones a su alrededor que le dan mucho valor.

Aun mes del lanzamiento del tablet Motorola Xoom en España, ¿cómo está siendo recibido por los usuarios? ¿Qué planes tiene la compañía para este segmento del mercado?
- Las ventas de Xoom están yendo muy bien en estas semanas y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo más visible para las empresas, no sólo en los principales puntos de venta donde está disponible ahora. El tablet viene en esta primera versión con Android 3.0, aunque ya en julio es posible actualizarlo gratuitamente a la versión 3.1. Estos primeros modelos vienen también con conexión Wi-Fi, pero en los siguientes se añadirá conexión 3G. De los diferentes formatos de tablets hemos descartado los de siete pulgadas apostando por las 10 pulgadas, que creemos el mínimo necesario para la convergencia multimedia.
En general, el tablet tendrá un lugar destacado en la empresa, aunque ahora todavía se está en la fase de análisis del valor que pueden aportar. Vemos como hoy hay trabajadores, como los de ventas, que tienen que hacer su trabajo transportando un portátil, incluso una presentación de PowerPoint impresa. Con los tablets todo esto cambia, ya que con un mismo dispositivo pueden hacer una presentación en tiempo real y en 3D, tanto gráfica como en vídeo, y preparar el contrato y firmarlo, creando al cliente una experiencia real con el producto, haciendo más eficiente la cadena de valor y mejorando los tiempos de los procesos. Asimismo, las empresas pueden reducir costes de hardware al tener un solo dispositivo donde convergen varios equipos. Estoy convencido de que estas ventajas crearán a favor de los tablets un hueco comercial importante en el espacio natural de los portátiles.

¿Cree que la empresa española conoce suficientemente las ventajas de la movilidad? ¿Se está haciendo lo necesario para impulsar su adopción en los entornos de negocio?
- Hemos pasado de un tiempo en que los móviles simplemente se ‘despachaban’ a otro en que hay que dar a conocer todas las funcionalidades que ofrece un smartphone. Es una labor de educación que implica al operador, al punto de venta y, por supuesto, al fabricante, que como en el caso de Motorola, simplifica todo ese proceso gracias a Blur. Realmente, creo que esa labor de educación es el gran reto para 20011 y 2012.

¿Tiene futuro NFC como medio de pago móvil?
- Por supuesto. Todavía queda tiempo para que veamos su adopción masiva, pero llegará un momento en que estará presente en prácticamente la totalidad de dispositivos, como hoy Bluetooth. Para que eso ocurra tenemos que saber transmitir al usuario que se trata de un sistema transparente y seguro.


Atrix, “la estrella del trimestre”
--------------------------------------------
El Motorola Atrix, recientemente lanzado en España junto a Telefónica, supone, según Juan Carlos de la Vela, la “verdadera estrella de este trimestre gracias al ecosistema de accesorios creado a su alrededor”. Este dispositivo dual-core con 16 GB de memoria interna y tarjeta SD de 32 GB, ofrece reconocimiento de huella dactilar como factor de seguridad, mando a distancia, conector HDMI y micro USB, y pantalla panorámica HD de 10,1 pulgadas y 1280x800 de resolución, así como cámara trasera de 5 megapíxeles que permite grabar vídeo en 720p y otra cámara frontal de 2 megapíxeles para vídeo chat. “Conectado a un teclado y un ratón se convierte en un puesto de trabajo para navegar, consultar y trabajar con el correo y otras aplicaciones en cualquier tipo de monitor, sustituyendo en un 90% a un PC”. Además, a través de sesiones Citrix, se puede acceder a aplicaciones en la nube. “Se ofrece con un laptop que incluye pantalla, teclado y batería, pero sin procesador, ni memoria interna ni ventiladores, ya que, conectado con el smartphone, se convierte en un ordenador personal. Todas nuestra gama de smartphones vendrá con este mismo laptop, que nos ayudará a convertirnos en líderes en mobile computing y en acceso móvil a aplicaciones y servicios en la nube”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información