Caso de éxito
Movilidad

Ferrovial optimiza la gestión móvil de sus usuarios y accesos

Oracle Identity Manager y Oracle Access Manager garantizan el acceso a aplicaciones corporativas con mayor eficiencia y seguridad.

Movilidad inalámbrica

Con el fin de reducir los tiempos de respuesta en la gestión de alrededor de 14.000 usuarios, el acceso a la intranet y a aplicaciones corporativas desde dispositivos móviles, Ferrovial se planteó la necesidad de centralizar y simplificar los procesos de autenticación. Debían implantar la tecnología necesaria para agilizar, por ejemplo, los procesos de gestión de usuarios y accesos, la aprobación de pedidos o la gestión de facturas, lo que redundaría en el incremento de la productividad.

 

Esta automatización, que debía respetar escrupulosamente los estándares de seguridad de la compañía, llevaría a la eliminación de los trámites administrativos manuales, y a la creación de procesos de workflow inmediatos  -autenticación de identidades o el reseteo de passwords- lo que repercutiría favorablemente en la productividad de los usuarios afectados. Otro objetivo del proyecto era reducir los costes derivados de los servicios de atención al usuario, mediante el descenso del número de incidencias e incremento de la eficiencia de los procesos.

 

Además de lo anterior, el proyecto contemplaba la creación e instalación, por primera vez, de un Wellcome Pack destinado a facilitar el primer acceso de los usuarios a los sistemas informáticos corporativos, así como la adaptación de los desarrollos móviles de distintas aplicaciones corporativas a los diferentes dispositivos y plataformas, evolucionando desde un único sistema operativo Blackberry a la iniciativa Bring Your Own Device (iOS, Android, Windows).

 

Tras valorar cuatro productos realizando pruebas de concepto, Ferrovial decidió apostar por Oracle Identity Manager y Oracle Access Manager por ser las soluciones que mejor respondían a sus necesidades de negocio y que le garantizaban la continuidad a medio plazo, optimizando también los costes. Con la implantación de ambas soluciones se eliminaron los trámites administrativos manuales, centralizando y automatizando los procesos de registro e integrando diferentes aplicaciones B2C, B2E y web para distintos dispositivos.

 

De este modo, Ferrovial ha pasado a consolidar sus repositorios de identidad en un directorio corporativo, eliminando duplicidades y cuentas inactivas, ofreciendo mayor control de los Usuarios y sus accesos, logrando automatizar los procesos de acceso y gestión de identidades, así como mejorar la experiencia final del usuario. Además de agilizar las peticiones de altas y bajas de usuarios o acceso a las diferentes aplicaciones corporativas con garantías de seguridad.

“Con Oracle Identity Manager y Oracle Access Manager hemos podido dar respuesta a la necesidad de Ferrovial, por un lado  reduciendo los trámites administrativos manuales, centralizando y simplificando la Gestión de los Usuarios, y por otro lado por su escalabilidad y flexibilidad, dado que permite trabajar sobre dicho producto personalizándolo y siendo más eficientes”, asegura Fco. Javier García Mellado, Jefe de Proyecto de Soluciones IT de Ferrovial.

 

Tras la implantación se han simplificando los procesos de autenticación hasta el punto de ofrecer un servicio de reseteo y reinicio de la contraseña de forma online mediante un sistema a través de SMS. Ferrovial trabajó con HP para implementar Oracle Identity Manager y Oracle Access Manager, eliminando los trámites administrativos manuales, centralizándolos y simplificándolos. HP llevó a cabo el diseño, la implantación, el despliegue, el soporte y la gestión del cambio de la infraestructura, proporcionando un servicio de principio a fin y asegurando también la calidad y los niveles de seguridad de Ferrovial. 



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