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España, por detrás de los países de nuestro entorno en e-commerce

Nuestro país se sitúa por debajo de los países de nuestro entorn en comercio electrónico, según un reciente análisis de PwC. Sólo el 19% de los consumidores hace sus compras online, al menos una vez a la semana. Unos niveles alejados de países como el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia y de la media mundial.

Libros, música, películas y videojuegos, electrónica y moda son los productos preferidos para adquirir a través de la red en nuestro país. Pero el último informe al respecto de esta consultora indica cierto retraso en España, donde el comercio electrónico no ha alcanzado su punto de madurez.

España se sitúa en el 19% de los consumidores que compra online, al menos, una vez a la semana. Un porcentaje por debajo de la media mundial, situada en el 29% y, por supuesto, de los principales países de nuestro entorno, como Reino Unido -45%-, Alemania -34%-, Italia -32%- y Francia -27%-. “De hecho, si atendemos a los hábitos de compra por Internet, el comportamiento de los consumidores españoles se asemeja más a países como México y Sudáfrica”, explica PwC.

Hábitos de compra
La tienda tradicional sigue teniendo la hegemonía en España: una mayoría del 66% acude a establecimientos físicos, al menos, una vez al mes y un 40%, lo hace, como poco, una vez a la semana. Le sigue la compra  online, a través del PC  -el 42% lo usa mensualmente y un 15% de forma semanal-.

Pero entre los resultados del informe llama la atención el poco peso del comercio electrónico, vía tablet y, especialmente, los móviles. El 58% de los consumidores españoles asegura no haber comprado nunca a través de la tablet y un 55% no haber usado nunca su teléfono móvil o Smartphone (46% en Italia, 48% en Alemania, 56% en Reino Unido, 58% en Francia y 46% en el mundo).  Dicho de otra forma, sólo un 7% de los consumidores nacionales compra a través del móvil, por lo menos, una vez a la semana. Este uso, de momento, marginal y poco frecuente del móvil como herramienta de compra contrasta con que España sea el país con mayor penetración de teléfonos inteligentes de Europa –con un 81%-. 

Del informe se podría desprender que la seguridad o, mejor dicho, la percepción de inseguridad es uno de los factores que frena a los consumidores españoles. El 62% de los encuestados en nuestro país teme que sus datos de crédito sean hackeados, si compran a través de sus teléfonos móviles. Sin embargo, esta dato es más o menos similar en países como Alemania (61%), Francia (56%), Italia (62%) y Reino Unido (66%).

Otra causa podría ser que, todavía, las compañías españolas de distribución no han invertido lo suficiente en plataformas de comercio electrónico, y los sistemas y procesos para comprar por Internet no son lo sencillos que reclaman los consumidores. El 48% de los españoles dice que es, precisamente, la sencillez y la comodidad la principal motivación que les lleva a hacer compras online, seguida del precio de los productos.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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