Movilidad | Noticias | 26 FEB 2016

El Mobile World Congress supera por primera vez los 100.000 visitantes

Tags: Movilidad MWC
La edición del Mobile World Congress ha elevado su asistencia en un 6%, porcentaje que le ha servido para superar por primera vez la cifra de los 100.000 visitantes. Además el evento orientado a startups, 4YFN, ha crecido también, reuniendo a 12.500 asistentes y alcanzando las 5.200 reuniones entre emprendedores e inversores. Repasamos las cifras.
MWC 2016
Toñi Herrero Alcántara

Ni la huelga de metro ni de autobuses han podido frenar al Mobile World Congress (MWC) de este año, que ha llegado a congregar 101.000 visitantes, un 6% más que el año pasado, según cifras de la GSMA, entidad organizadora del evento. Aproximadamente el 55% de los asistentes de esta décima edición que se ha celebrado en Barcelona son altos cargos directivos, incluyendo más de 5.000 CEO, y un 21% de los asistentes son mujeres.

"El MWC ha batido un récord significativo en esta edición de 2016 superando los 100.000 visitantes por primera vez", señalaba John Hoffman, consejero delegado de la GSMA. "“La edición de este año del Mobile World Congress ha incorporado una amplia diversidad de eventos que han permitido cubrir una gran cantidad de sectores. Esto va en línea con el carácter expansivo que tiene la industria del móvil por todo el mundo. Una vez más, hemos podido disfrutar de un evento de lo más estimulante, con conferenciantes de primer nivel y con presentaciones de productos que marcarán las tendencias en la industria de ahora en adelante”.

El evento, que durante cuatro días ha reunido a toda la industria móvil (desde fabricantes de terminales a proveedores de redes, operadoras y también desarrolladores de aplicaciones y de videojuegos para el móvil) se amplía con la llegada de Internet de las Cosas, coches conectados y autónomos y realidad virtual. A los lanzamientos de los smartphones y tablets de LG, Sony, Samsung, Huawei, Alcatel, ZTE, Wiko, Haier, Energy Sistems, Hisense, entre otras, se han sumado los anuncios de las operadoras como Vodafone y Telefónica de nuevos servicios para sacar aún más partido al teléfono móvil y su entorno.

La realidad virtual, una tecnología hasta ahora anecdótica, recibió la bendición de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, quien intervino en la presentación del Galaxy S7 para apoyar esta tecnología, a la que no dudó en considerar "la próxima plataforma, que cambiará la manera en la que nos comunicamos y trabajamos". No en vano Zuckerberg compró Oculus Rift, la empresa de tecnología de realidad virtual en la que se basan las gafas Samsung Gear VR.

Pero la base de todo es algo menos vistoso y que acapara menos flashes: las redes, que preparan su evolución a 5G, y que las compañías como Huawei, Ericsson, LG, ZTE y Nokia, entre otras, han fijado para 2020 el lanzamiento comercial. La tecnología 5G multiplicará por diez la velocidad del actual 4G en una primera parte de su desarrollo, lo que permitirá la descarga más rápida de contenidos así como satisfacer la demanda de vídeo en streaming y poder ofrecer servicios a resoluciones 4K sin latencia. Pero además es la base de Internet de las Cosas, un ecosistema que permitirá que 100.000 millones de dispositivos (sensores, alarmas, wereables, móviles, coches, electrodomésticos,...) se conecten entre sí en 2025, según las estimaciones de Huawei. 

En el marco del MWC, el Gamelab Mobile, congreso internacional nacido en España, indagó en las nuevas formas de ocio interactivo con las principales figuras del videojuego como Jon Neverdie Jacobs, que alcanzó la fama al convertirse, con sus operaciones de compraventa de propiedades virtuales en el mundo Entropia, en el primer millonario de la Realidad Virtual; Tomotaka Takahashi, el creador del robot y teléfono móvil Robohon;  Horacio Martos, co-CEO de Social Point; Jeremy Irish, fundador de Geocaching;  Rajat Dhariwal, fundador y CEO de MadRat Games; Kristian Segerstrale, fundador y CEO de SuperEvilMegaCorp; Max Cavazzani, CEO de Etermax; Tommy Palm, Fundador de Resolution Games;  Peter Warman, CEO de la consultora Newzoo; Sean Lee, CSO de Wargaming; Koh Kim, Director de Negocio de Mobcrush, el “Youtube” de los juegos móviles;  Bernhard Mogk, SVP Global Sales & Business Development de ESL, una de las mayores ligas de e-sports del mundo; Xavier Carrillo-Costa, CEO y fundador de Digital Legends, finalista con su juego Afterpulse en los premios de MWC al mejor juego del año; Wilhelm Taht, Vicepresidente Ejecutivo de Gaming de Rovio; Ronny Scherer, Videogames Director LEGO;  Teemu Huuhtanen, CEO NextGames, y Myles McGovern, CEO de Immersed Media.

Potente 4YFN
Por su parte el 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocio global para la creciente comunidad de startups tecnológicas impulsada por Mobile World Capital Barcelona, ha cerrado su tercera edición con 12.500 asistentes, un 50% más que el año anterior. Entre el 22 y el 24 de febrero, emprendedores, startups, inversores, aceleradoras, directores de innovación y destacados ponentes se dieron cita en las instalaciones de Fira de Barcelona-Montjuïc en un encuentro creado especialmente para ellos. El Innovation Market, zona expositiva del 4YFN, congregó alrededor de 500 startups, grandes compañías y aceleradoras. Según datos que facilita la MWCB, el evento, coorganizado junto con GSMA Mobile World Congress, ha facilitado un total de 5.200 reuniones entre inversores y emprendedores dentro de las cinco sesiones de Founders&Investors Speed Dating.

Como novedad de este año destacó el aumento de las actividades de pitching (Founders&Investors Pitching Startups, Pitching Point y Pitch the Press). Y más cifras: el 4YFN ha formado a 2.500 personas dentro de su programa de workshops, ha contado con más de 230 ponentes y 160 horas de conferencias centradas en los tres ejes temáticos del encuentro: Disrupted by  Mobile, IoT (Internet of Things) y Digital Media. Y por recordar algunos de los conferencianes que estuvieron: Rich Miner, cofundador de Android, Inc. y socio inversor en Google Ventures; Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia y director ejecutivo de la red social TPO; Israel Ruiz, vicepresidente ejecutivo y tesorero del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Nicola Mendelsohn, vicepresidenta EMEA de Facebook; Marcus Weldon, director de tecnología de Nokia; y Niklas Zennström, cofundador de Skype y socio y CEO de Atomico.

Finalmente las tres startups ganadoras de los 4YFN Awards en las categorías Disrupted by Mobile, Internet of Things y Digital Media han sido, respectivamente: ThingThing, un teclado virtual para el móvil que permite tener acceso a fotos, documentos y aplicaciones mientras se chatea o se escribe un email, Slock.it, plataforma que permite que cualquiera pueda alquilar, vender o compartir objetos sin intermediarios, y Pixoneye, tecnología que analiza el comportamiento y gustos de los usuarios a través de las fotos e imágenes que estos cuelgan en Internet.

Pese a todos los rifirrafes políticos, parece que el Mobile World Congress se queda en Barcelona y la fecha prevista para 2017 es del 27 de febrero al 2 de marzo.

 

 

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