Movilidad | Artículos | 01 JUN 2008

El Gobierno aprueba el nuevo Reglamento para el dominio público radioeléctrico

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva reglamentación que regirá el uso del dominio público radioeléctrico, cuya utilización queda ahora supeditada a una planificación previa que delimite las bandas y canales atribuidos a cada uno de los servicios, garantizando la prestación de los servicios y la ausencia de interferencias. El dominio podrá ser de tres tipos: común, especial o privativo.
Asimismo, la nueva normativa detalla los procedimientos de obtención y el régimen jurídico de los títulos, de acuerdo a la funcionalidad que se realice del dominio público radioeléctrico y, en especial, de los recursos órbita-espectro, la prestación de servicios de radiodifusión sonora y televisión y su uso para fines experimentales y eventos de corta duración. Se regula también la transferencia de títulos habilitantes y la cesión a terceros de los derechos de uso privativo. En la transferencia se transmite la titularidad, total o parcial, del título habilitante, mientras que en la cesión se transmite el derecho a utilizarla por periodos de hasta seis meses o más. Se establece además que la cesión puede ser por una parte del ámbito geográfico del título, de las frecuencias o de las bandas.
El Reglamento prevé la creación de un Registro público de concesionarios de derechos de uso privativo del espectro radioeléctrico, accesible a través de Internet, por el que se dará publicidad de las características técnicas y los nombres de los titulares de los derechos de uso. Otra de las novedades consiste en añadir a la posibilidad de realizar la transferencia total del título habilitante, la de llevarla a cabo parcialmente o ceder los derechos de uso del espectro. En los dos últimos casos puede ser de una parte de las frecuencias o del ámbito geográfico.

Adiós a los sistemas TRAC
Por otra parte, el Ministerio de Industria ha aprobado una Resolución por la que obliga a Telefónica a devolver las frecuencias de banda de 900 MHz, utilizadas en los antiguos sistemas de Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC), antes de que finalice el año. Además, deberá garantizar los derechos de los usuarios que siguen utilizando estas líneas y que aún no han solicitado la migración a otras tecnologías. De los más de 350.000 clientes que en su momento estuvieron conectados por estos sistemas, sólo permanecen en la actualidad alrededor de 25.000.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información