Movilidad | Noticias | 10 OCT 2018

El apoyo al 5G para el comercio minorista, a debate en el Congreso

Aprobado un texto en el que se reclaman mayores medidas para facilitar el despegue digital en el pequeño comercio.
tienda

La tecnología 5G se plantea como el próximo gran salto en el estándar de comunicaciones móviles. Aunque su madurez y despliegue se prevén para dentro de al menos dos años, las apuestas están ya altas. Se espera que esta nueva modalidad suponga una importante revolución en lo que a la transformación digital se refiere, ayudando a agilizar la transformación digital y participando en la economía. 

A nivel estatal, en España se cuenta con el Plan Nacional 5G 2018-20, elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Sin embargo, hay aspectos de la llegada del 5G que necesitan ser potenciados de forma concreta, como lo que se refiere a su papel en el comercio minorista. Así lo entienden desde la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, que este martes ha aprobado un texto en el que reclama al Gobierno un plan de apoyo a la competitividad de esta parte de la industria para favorecer la tecnología 5G, además de otros elementos como el comercio electrónico. 

La solicitud que se le hace a los dirigentes, según recoge la agencia Europa Press, es que este proyecto aumente la partida presupuestaria que se le venía dedicando en anteriores convocatorias, junto con el desarrollo de un programa de ayudas específicas para pymes y autónomos. Además, aboga por un trabajo conjunto con los gobiernos autonómicos, la Federación Española de Municipios y Provincias y otros agentes sociales. También se reclama una mejora en infraestructuras y un mayor apoyo a los sectores de servicios e industrias relacionadas con contenidos digitales. Otras cuestiones que se plantean es un avance en la gestión integral del punto de venta e incrementar la formación en este tipo de temas. El texto destaca la importancia de promover estas herramientas a la hora de facilitar la transformación digital en el pequeño comercio

El documento surge de dos iniciativas similares de PSOE y Ciudadanos, que han pactado el texto presentado. Unidos Podemos, Esquerra Republicana y PNV han decidido abstenerse en este tema.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios