smartphone
Estudios

El 47% de usuarios móviles sólo utilizan las llamadas y los SMS, según GSMA

Corea del Sur, Qatar y Estados Unidos son los 3 países que más utilizan el móvil, España ocupa el octavo lugar.

smartphones futuro

Casi la mitad de los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo solo usan sus dispositivos para realizar llamadas de voz y enviar SMS, según el estudio realizado por GSMA (Global System for Mobile Communications) Intelligence. El Índice de Compromiso Móvil Global (GMEI) mide el nivel de implicación de los usuarios de teléfonos móviles en diversos casos de uso y servicios. Este primer índice de consumo se basa en una realizada por la GSMA en 2016 en 56 mercados globales que representan el 80% de la población mundial.

El GMEI clasifica la participación de los usuarios móviles en cuatro niveles: 'Aficionados' (los más comprometidos), 'Pragmatistas', 'Networkers' y 'Talkers' (los menos comprometidos). La investigación revela que 'Talkers' - aquellos que sólo utilizan sus teléfonos móviles para hacer llamadas de voz y enviar SMS - representaron el 47% de los propietarios adultos de estos dispositivos en 2016. Sin embargo, este segmento se prevé que se reducirá al 29% en 2030.

El informe GMEI afirma que los tres mercados donde se utiliza más el teléfono móvil son: Corea del Sur, Qatar y Estados Unidos. España se sitúa en el octavo lugar, tras Arabia Saudí, Dinamarca, Finlandia y Australia. Mientras que hay otros, como Myanmar, donde la propiedad de teléfonos inteligentes es relativamente alta, pero la participación de los usuarios es baja, debido al analfabetismo digital y la falta de contenido relevante local. Y añade que hay varios países africanos con una alta participación de los usuarios móviles en los servicios financieros; por ejemplo, en Kenia y Tanzania, cuatro de cada cinco propietarios de teléfonos móviles, adultos, utilizan sus teléfonos para servicios de dinero móvil.

En cuanto al uso, llama la atención que en mercados maduros, como Francia y Estados Unidos, se sigan utilizando más los SMS que los mensajes IP. El estudio afirma, que más del 70% de los usuarios de ‘smartphones’ utilizan estos para ver videos gratuitos online y uno de cada dos usuarios de teléfonos inteligentes ve o reproduce programas de TV en vivo en su dispositivo. Más del 70% de los consumidores utilizan su dispositivo para consultar información sobre productos y servicios, pero sólo uno de cada dos lo usa para pedir y comprar bienes.

En cuanto a las edades resulta llamativo que no son necesariamente los "Millennials" los que utilizan más los móviles. En mercados como Corea del Sur, más de un cuarto de los usuarios de teléfonos inteligentes son "baby boomers" (de 51 a 69 años).  Sin embargo, sí existe una brecha de género en el uso de Internet móvil en varios mercados. En la India, por ejemplo, el número de mujeres con teléfonos móviles que utiliza los servicios de Internet es un 43% inferior al de los hombres.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital