Movilidad | Noticias | 18 NOV 2013

El 14 por ciento del consumo de Internet, a través de banda ancha móvil

Internet, las redes sociales e interactuar con la Administración Pública son ya una realidad para los españoles. Así lo constata el informe "Las TIC en los hogares españoles. Estudio de demanda de uso de Servicios de Telecomunicación y Sociedad de la Información" realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
movil usuario
Bárbara Madariaga

 

Según el último estudio “Las TIC en los hogares españoles. Estudio de demanda de uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información”, casi el 70 por ciento de la población española es internauta. De esta forma, y según se desprende del informe, desde 2004 el número de internautas en España se ha incrementado en un 28,1 puntos porcentuales.

 

Además, se ha estrechado el margen entre quienes han accedido alguna vez a Internet (69,9 por ciento) y quienes lo han hecho durante la última semana (58,2 por ciento).

 

Los hogares siguen siendo los lugares preferidos por los españoles para conectarse a Internet. Por lo menos eso es lo que asegura el 85,7 por ciento de los internautas.

 

Siguiendo las tendencias del mercado, acceder a Internet desde el móvil se ha convertido en algo usual para los españoles. Así, y según el estudio, el 56,6 por ciento de los internautas accede a Internet a través del móvil, el dispositivo que, junto con el ordenador portátil, ha experimentado un mayor incremento.

 

Otro dato importante es el tipo de conexión que utilizan los españoles para conectarse a Internet. El 78,5 por ciento utiliza ADSL, aunque en el último año, y con un 14,1 por ciento, se ha comenzado a acceder a través de banda ancha móvil.

 

En cuanto al uso que se hace de Internet, ocho de cada diez personas disponen de una cuenta de correo electrónico personal, el 39,1 por ciento de los internautas visitan sitios web de las administraciones públicas, el 29 por ciento compra productos y servicios por Internet y casi la mitad utilizan las redes sociales y la mensajería instantánea (49,8 y 49 por ciento, respectivamente).

 

En lo relativo a ciberseguridad, el 55 por ciento de los internautas ha padecido en alguna ocasión un virus informático y el antivirus se muestra como la precaución de seguridad más común (70,2 por ciento) y se incrementa considerablemente el uso de programas anti-spam y anti-espía.

 

Por otra parte, desde 2004 se observa un lento pero constante crecimiento de individuos que han contactado con la Administración a través de la Red que se sitúa en 2012 en el 30,2 por ciento. Cada vez son más los usuarios de Internet que prefieren este canal para interactuar con la Administración pública y el pago de impuestos online es el trámite realizado con mayor frecuencia (55,3 por ciento) y el que presenta mayor evolución desde 2004. El 43,8 por ciento de los usuarios que han contactado con la Administración a través de Internet descargaron formularios de impuestos y el 57,3 por ciento realizaron consultas sanitarias.

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