Movilidad | Artículos | 01 MAR 2008

Destino: LTE Mobile World Congress 2008

Una vez más, éxito rotundo. Por número de visitantes y expositores, por la expectativa generada y su amplia difusión, y, por supuesto, por el alto valor tecnológico de las soluciones móviles expuestas. Entre las innovaciones en LTE, WiMAX y TV móvil, y en medio del sinfín de novedades en terminales y aplicaciones de los 1.300 expositores que acudieron a la pasada edición del Mobile World Congress, los 55.000 profesionales de todo el mundo que acudieron a Barcelona el pasado mes de febrero pudieron acercarse a lo último en movilidad a través de los 1.500 stands sembrados en los 29.0000 metros cuadrados de superficie de exposición. En las conferencias paralelas, 230 ponentes acercaron a 8.000 delegados las últimas tendencias del sector. De todo ello dieron cuenta periodistas de 2.700 medios impresos, online, televisiones y emisoras de radio de todo el planeta.

Con tales resultados, no podía ser sino positivo el balance realizado por GSMA, asociación organizadora del evento que engloba a 700 operadores de 218 países de todo el mundo, con más de 2.500 millones de clientes. “Una vez más, Barcelona ha acogido satisfactoriamente el nuevo crecimiento del Congreso. Nos gustaría agradecer a la ciudad, a Cataluña, a Fira y a todos nuestros socios en Barcelona habernos acogido tan amable y eficientemente. También queremos agradecer a nuestros patrocinadores, particularmente a LG y Telefónica, por todo su apoyo”, comentaba John Hoffman, CEO de GSMA Conference Division, pocos días después de la finalización del evento.

Gran avance de la 3G
El escenario elegido en los tres últimos años por GSMA para la celebración del evento estuvo a la altura de las circunstancias. En España, de móviles vamos sobrados. Según los datos aportados por Joan Clos, ministro de Industria, en el acto de inauguración, somos uno de los países de la UE con mayor penetración de la telefonía móvil, con una tasa superior al 112%, cuatro puntos por encima de la media europea. A finales de 2007 y para una población de 45 millones de habitantes, había en España más de 50 millones de terminales móviles, de los que “un 20% ya disfruta de acceso rápido a Internet a través de UMTS”, agregó el ministro.
Por despliegues y número de abonados, la 3G todavía se encuentra muy lejos de GSM, pero avanza a un ritmo que, si para muchos es decepcionante, dadas sus ventajas, para otros no deja de ser considerable. De acuerdo con los datos de GSMA, en 2007 los sistemas GSM –la 2G más utilizada en Europa– ganaron un 2,7% de cuota (586 millones de nuevos usuarios) hasta cubrir al 86,6% de los usuarios móviles de todo el mundo; esto es, 2.844 millones de abonados.

Mientras, en ese mismo año el número de abonados a WCDMA, la evolución 3G de GSM, incluyendo los de su actualización 3,5G (HSPA), alcanzaron los 179 millones, 80 millones más que en 2006, lo que supone un crecimiento del 81%. En total e incluyendo HSPA, WCDMA representa ya dos tercios de cuota de mercado del total de abonados 3G, con 202 redes en 87 países. Durante 2007 entraron en servicio 73 nuevas redes HSDPA, llegando ya a 100 los servicios de banda ancha móvil disponibles en Europa.
La GSMA también ha detectado un salto considerable en lo que a velocidad de transmisión se refiere. El ancho de banda de descarga habitual es de 3,6 Mbps, una velocidad ofrecida por el 65% de las redes HSDPA operativas, si bien hay un 21% (35 redes) que ya permiten descargar datos a 7,2 Mbps o más. Además, 100 de 174 redes comerciales HSDPA también han lanzado servicios EDGE para la continuidad del servicio y una mejor experiencia de usuario. Respecto a la velocidad de subida, 24 países han lanzado 28 redes comerciales HSUPA, con otras 24 redes en varias fases de despliegue.



HSPA bate sus propios récords
Si en ediciones anteriores la 3,5G concentraba el interés dentro de las novedades en banda ancha móvil, este año la gran protagonista ha sido LTE, en avanzado estado de desarrollo y prueba. Aún así, HSPA sigue conquistando nuevos espacios mientras llega la 4G. Vodafone, por ejemplo, demostró las capacidades de HSPA+ con velocidades de hasta 28,8 Mbps –el doble que el HSPA convencional– en un proyecto en el que colaboraron Qualcomm, Huawei y Ericsson. HSPA+ Release 7 está diseñada para operar con varias antenas, tanto en las estaciones base como en los terminales (MIMO), así como con la compleja técnica de modulación HSDPA 64-QAM.

El proyecto se asienta en anteriores valoraciones técnicas de Vodafone. En 2007, el operador lanzó un servicio de banda ancha 3G HSPA con tasas de transmisión de bajada de hasta 7,2 Mbps en puntos de acceso seleccionados en los mercados clave. Y a finales de año, actualizará el software de determinados puntos para ofrecer velocidades de hasta 14,4 Mbps.

Como novedades en 3,5G destacan los lanzamientos de Sony Ericsson y Toshiba. La primera dio a conocer su primer desarrollo HSPA 7.2/2.0 ExpressCard, EC400. La tarjeta EC400 se inserta en la ranura ExpressCard del portátil y proporciona velocidades de hasta 7,2 Mbps de descarga y de 2 Mbps de subida. También hay una versión (EC400g) que incorpora un receptor GPS propio que automáticamente muestra la ubicación del dispositivo en GoogleMaps o en un servicio similar. Además de su antena integrada, estos dispositivos poseen una segunda antena desplegable con la que se consigue una mayor recepción de señal. Disponibles a mediados de año, se basan en tecnología HSPA/UMTS triple banda y EDGE/GPRS.

En cuanto a Toshiba, el interés recayó en el Portégé G810, que abre una nueva línea de smartphones con conectividad HSUPA a 2 Mbps, pantalla táctil y GPS. Basado en Windows Mobile y disponible en toda Europa en el segundo trimestre del año, está pensado para un uso tanto profesional como de ocio, con correo electrónico en modo push, Bluetooh, Wi-Fi 11b/g y GPS con función A-GPS.
La española Teldat acudió al Mobile World Congress con un módulo WIC externo que, a través de Ethernet, dota de conectividad 3G HSPA y EV-DO tanto a sus routers como a los de terceros, solucionando así los problemas de cobertura e instalación en interiores. Se trata de la Antena Ethernet 3G, que puede ser situada en el punto de mejor cobertura y utilizar el cableado estructurado de los entornos de oficina para distribuir la señal. Con soporte de al

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información