Movilidad | Artículos | 01 JUN 2010

Control del tráfico en tiempo real con WiMAX

Ayuntamiento de Alcobendas
Los problemas de tráfico de la zona de Alcobendas han llevado a que su consistorio despliegue una red WiMAX a la que se han conectado cámaras de videovigilancia con objeto de controlar la circulación en tiempo real y ofrecer una mayor seguridad ciudadana.

El proyecto implementado en el Ayuntamiento de Alcobendas surgió a mediados de 2005 para dar respuesta a los problemas de tráfico del denominado Distrito de Urbanizaciones, ocasionado por la puesta en servicio de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas y varios polígonos empresariales de la zona. Ante esta situación, la urbanización de la Moraleja era el itinerario alternativo de tráfico donde se producían los atascos que hacían difícil gestionar la circulación en la localidad. Ante esta situacion, el consistorio optó por realizar el despliegue de una infraestructura de red a la que se conectaron cámaras con tecnología inalámbrica en la periferia. Además, el ayuntamiento consideró también necesario controlar todas las entradas y salidas mediante el reconocimiento de matrículas cuyo cruce de las mismas permitiría ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos.
Tras convocar un concurso público se seleccionó la solución inalámbrica de Alvarion “pues nos permitía desplegar de forma fácil y rentable servicios de alta disponibilidad de datos de alta velocidad, voz y video con calidad garantizada para diferentes aplicaciones como banda ancha primaria y móvil. Se ha utilizado WiMAX como infraestructura de comunicación para las zonas urbanas y urbanizaciones, ya que en el casco urbano se disponía de canalización y distribución de fibra óptica que cubría el terreno pero la parte de las urbanizaciones carecían de estas infraestructuras”, comenta Carlos Carmona, jefe de Comunicaciones del Ayuntamiento de Alcobendas. Además se dotó a la zona de cámaras de videovigilancia, 15 convencionales (CCTV) y 27 que incluyen sistemas de reconocimiento de matrículas (OCR). Éstas están ubicadas en once puntos clave para poder facilitar la gestión del tráfico. La empresa Sice fue la encargada de realizar la implantación de todo el proyecto.
Para el despliegue de la red se ha utilizado la solución BreezeNET B100 de Alvarion para unir las estaciones base con la central y BreezeACCESS VL para conectar, en configuración punto multipunto, las cámaras con sistemas de video vigilancia en el ámbito metropolitano sin que se precise cableado. Las comunicaciones se realizan con sistemas punto a punto de 70 Mbps netos que interconectan las diferentes estaciones base para transmitir la señal a la sede de la Policía Local a varios kilómetros de distancia estableciéndose una configuración en anillo redundante. Todo el sistema se encuentra conectado con la sede de la Policía Local con el objetivo de controlar y mejorar el tráfico en tiempo real, garantizando la seguridad ciudadana. Cada cámara instalada transmite a 15 frames por segundo, lo que requiere un ancho de banda de 2 Mbps. El despliegue en la zona de las urbanizaciones es ampliable y escalable, y se encuentra integrado con el del casco urbano mediante fibra óptica.
Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas involucradas en el proyecto con tecnología Alvarion, se ha logrado crear un sistema de control de tráfico en tiempo real para tomar decisiones a la hora de reorganizar el tráfico de forma inmediata donde la Jefatura de Policía de Alcobendas es capaz de establecer rutinas de tráfico, crear estadísticas y gestionar de forma eficiente la circulación en la zona. Además, el despliegue de una red propia de servicios WiMAX presupone un ahorro de gastos al disponer de una red exclusiva para los recursos que necesitaba el Ayuntamiento y la posibilidad de ampliar la infraestructura de forma escalable. El éxito del proyecto ha servido como ejemplo para el desarrollo de otras iniciativas basadas en la misma tecnología como por ejemplo la instalación de un sistema de seguridad en los Colegios Públicos de Alcobendas “que ha supuesto un ahorro anual de 600.000 euros generados por las pintadas y actos vandálicos en los centros”. Otro proyecto que están desarrollando es la unión de todos los sistemas de seguridad de los 105 edificios municipales, CCTV incluido, “que permitirá gestionar de forma más eficiente la seguridad en la ciudad y supondrá un importante ahorro en el coste de horas/hombre en seguridad privada”. Además, “en ampliaciones futuras esta infraestructura va a permitir que los agentes trabajen con terminales PDA en todos los puntos del municipio”, explica Carlos Carmona.
Este proyecto fue galardonado en la pasada edición de SITI@asLAN en la categoría de Administración Local y como “Caso de Éxito más valorado por su Innovación y Ejemplaridad”.


Reto:
Unir las zonas urbanas y urbanizaciones para controlar el tráfico y garantizar la seguridad ciudadana.

Solución:
Soluciones WiMAX de Alvarion y cámaras de videovigilancia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información