Movilidad | Noticias | 22 ENE 2016

Comunicación online y seguridad, ¿una combinación complicada?

Servicios de mensajería de fotografías como Snapchat son los menos fiables, seguidos de las aplicaciones de mensajería instantánea, las llamadas VoIP y el videochat. Pese a todo, muchos internautas, sobre todo los más jóvenes, siguen compartiendo información, fotos o vídeos sensibles a través de estos canales.
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Hilda Gómez

Kaspersky Lab y B2B International han publicado os resultados de una encuesta que pone de manifiesto que, pese a la creciente desconfianza respecto a la seguridad de los canales de comunicación online, la mayoría de los internautas los usan regularmente, incluso para temas privados. Los servicios de mensajería de fotografías, como por ejemplo Snapchat, encabezan el ranking de herramientas de comunicación menos fiables, ya que casi un 60% de los encuestados españoles no los considera seguros, mientras que un 66% no confía en las aplicaciones de mensajería instantánea (incluyendo redes sociales), el 48% desconfía de las llamadas VoIP y el 52% no se fía de los servicios de videochat.

Las herramientas que los españoles utilizan más frecuentemente para comunicarse con otras personas son las aplicaciones de mensajería móvil (66%), las llamadas telefónicas (63%) y los correos electrónicos (39%), herramientas que no sólo se utilizan en el hogar, sino también en lugares públicos. Además, más del 10% de los españoles encuestados reconoció haber compartido fotos o vídeos sensibles mediante herramientas de comunicación online al menos una vez. Este hecho se da más a menudo en los hombres y entre los internautas más jóvenes.

Respecto a los resultados de la encuesta, Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, afirma que "no queremos que las personas dejen de usar la mensajería online. Sin embargo, es necesario tomar precauciones cuando se envía la información a través de Internet. Por ejemplo, no se deberían comentar temas altamente confidenciales, ya que Internet se acuerda de todo; ni debemos conectarnos a canales de comunicación que sabemos que no son seguros, como una red Wi-Fi pública, ya que la información puede ser interceptada. También es importante que los usuarios sean cuidadosos cuando usen herramientas online para comunicarse, y que sólo utilicen un dispositivo de confianza, con una contraseña única y protegido por una solución de seguridad".

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