Movilidad | Noticias | 28 JUL 2017

Claves para escoger entre iOS o Android

Elegir entre Android o iPhone con iOS es un dilema al que todos nos hemos enfrentado en alguna ocasión. Aquí les ofrecemos 12 aspectos clave que le pueden ayudar a tomar la decisión.
Android e iOS logo
Redacción

Es una cuestión que casi todo el mundo se plantea a la hora de elegir ¿un teléfono con Android o un iPhone? Ambos modelos tienen sus detractores y sus partidiarios. Tanto uno como otro tienen sus puntos buenos y malos tal y como vamos a ver.

Es cierto que ha habido intentos de sumar alternativas a la ecuación, pero hasta la fecha todas han fracasado.  Microsoft, por ejemplo, admitió recientemente que "no tuvimos ingresos materiales de este trimestre". Canonical, la empresa matriz de Ubuntu Linux, ha renunciado a los teléfonos inteligentes. BlackBerry existe sólo como marca, y el fabricante que fabrica teléfonos BlackBerry, ahora está usando Android. Es el caso similar a Nokia que ha vuelto al mercado con terminales con sistema operativo Android. 

Así que hoy, y por lo que puedo ver en el futuro, tus únicas opciones reales son smartphones y iPhones Android.

Así es como se combinan en 12 aspectos clave de la experiencia del teléfono inteligente

  • Facilidad de uso
    La gente suele decir que los productos de Apple son muy intuitivos y es cierto, pero también lo es que la interfaz de Android no está precisamente diseñada para ingenieros. Si se puede usar uno, se podrá usar el otro sin dificultad.  Si es cierto que hace una década, cuando apareció el primer iPhone, su competencia eran los Windows Mobile y Nokia Symbian y ahí, el dispositivo Apple cogió ventaja.Si se empieza a inclinar la balanza cuando hablamos de apariencia y configuración de pantalla de inicio en esta categoría, y lo hace hacia Android. Los smartphones con Android dan más control sobre su sistema y sus aplicaciones. Si estás contento con lo que te da Apple: ésta es tu pantalla de inicio: agrega una foto si quieres ser un individuo. Bien por tí, pero en mi caso prefiero poder configurar mi teléfono de la manera que yo lo quiera, y los teléfonos Android me dejaron hacer eso.
  • Ajuste, acabado y precio 
    Los iPhone son especialmente bonitos, eso es una realidad. Los Android varían según la marca, tratando de emular a su competencia según algunos fabricantes.  Algunos, como el Samsung S7 y el Google Pixel, son tan atractivos como el iPhone 7 Plus. Es cierto que, al controlar cada paso del proceso de fabricación, Apple asegura que los iPhones tengan un gran ajuste y acabado, pero también lo hacen los grandes fabricantes de teléfonos Android. Dicho esto, hay teléfonos Android que son sencillamente feos. 
    Parte de la razón de esto es que Apple no hace más que teléfonos de lujo. Nunca habrá un iPhone "barato". Si no quieres pagar mucho por un iPhone, la única solución es buscar uno de segunda mano.  
    Por contra si que podemos encontrar teléfonos Android muy decentes desde 100 euros Quizás no son tan exclusivos pero hacen el trabajo a una fracción del precio de un iPhone.
  • Sistemas cerrados vs sistemas abiertos
    El iPhone sigue siendo tan exclusivo como siempre. Si no quieres nada que no puedas obtener a través de Apple, bien. Por otro lado, si eres un usuario de iPhone que quiere comprar un libro electrónico de Amazon desde la aplicación Kindle o ver una película de Google Play con Play Movies, quizás no lo tengas tan a favor. Android es de código abierto y mucho más abierto a aplicaciones alternativas.  La mayoría de los usuarios, no le dan mucha importancia a esta diferencia, pero es conveniente tenerla en cuenta. 
  • IA y asistentes de voz 
    Cuando se compara el asistente de Google con Siri hay pocas dudas: Google se impone.  Google Assistant es más que una excelente interfaz de voz para la búsqueda de Google. Si utiliza aplicaciones como Google Calendar y Google Maps, Google Assistant puede simplificar la vida. Digamos que usted está encontrando a alguien para almorzar en el centro y el tráfico es horrible. El Asistente de Google comprobará que debe salir temprano para hacer su cita, y se lo notificará de antemano. Ahora, eso es genial.
    Siri puede haber sido el primero en comercializar, pero aún es bastante básico. Está bien para responder a las preguntas, pero no es realmente que mucho de un asistente. Si es cierto que Google Assistant está disponible para iPhones. 
  • Actualizaciones 
    Esta sí es un área donde Apple bate a Android. Cuando Apple lanza una nueva actualización o parche, todos los teléfonos (los que todavía son compatibles) lo obtienen. Con los teléfonos Android... es rezar y esperar lo mejor.
    A diferencia del iPhone, donde cada detalle está bajo el control de Apple, con Android, Google suministra el sistema operativo base y algunos programas, y corresponde al fabricante del teléfono entregar actualizaciones y parches. Con teléfonos de gama alta, lo más probable es que obtenga los parches; Con todos los demás smartphones Android, puede darse el caso de que nunca vea un parche de seguridad.  
    Según Skycure, un proveedor móvil de defensa de amenazas, casi tres cuartas partes de los dispositivos Android se están ejecutando con la seguridad desactualizada. 
  • Seguridad
    No es tanto que Android tenga problemas de seguridad como que Google es más laxo que Apple sobre qué aplicaciones dejará en su tienda. Es cierto que la mejor manera de mantener el malware de tu gadget Android es solo obtener aplicaciones de Google Play Store. Aún así, Google informa que el 0.16% de todas las aplicaciones contienen malware.
    Si eres un usuario de iPhone, mno hay que ser arrogante. Hay malware de iPhone por ahí sólo esperando a un usuario excesivo para descargar un programa desagradable. Aunque por el momento los iPhones son inherentemente más seguros.
  • Periféricos
    A la hora de conectar el teléfono con otro dispositivo,  Android tiene ventaja. Todos los dispositivos Android utilizan puertos USB estándar, por lo que son muchos los gadgets que puedes conectar a tu teléfono. Con iPhones, necesitas algo que se conecte con su puerto patentado Lightning.  Otra ventaja de Android es que los cables y dispositivos USB son más baratos que sus primos de puerto Lightning.
  • Batería
    Aquí es complicado hacer la comparación porque cada teléfono Android es diferente. En teléfonos como Samsung, Motorola, y otras marcas, los teléfonos android no necesitan ser recargados tan a menudo como los iPhones.
  • Integración de la nube
    ICloud sigue siendo un enorme dolor, no importa en qué plataforma lo ejecute.  Android está mejor integrado con las aplicaciones y servicios de Google. Utilizo las aplicaciones de Google todo el tiempo para trabajar y divertirme. Con un teléfono Android y una pantalla de inicio de Google Now, también hay acceso a todas las noticias que se necesitan, desde el personal (tráfico local) hasta el global (las últimas actuaciones del Presidente Trump [JE2]).
    Google Fotos tiene almacenamiento ilimitado e incluye un editor de fotos básico decente. Es cierto que la iCloud Photo Library también es buena, pero acceder a iCloud a través de dispositivos sigue siendo problemático.  En general, para la integración en la nube, Android funciona mejor.
  • Videoconferencia
    Tras mucha incertidumbre parece que Google Hangouts es ahora la aplicación principal de comunicaciones de Google, pero quien sabe si volverá a cambiar.  Con iPhones la cosa está clara Facetime. Es un gran programa de videoconferencia pero es indispensable tener productos Apple para poder usarla. 
  • Cámaras
    Las cámaras varían enormemente en los teléfonos Android. Dicho esto, por centrarnos en los que quizás pueden ser los tops, el Galaxy S8, que utiliza esencialmente el mismo hardware que el S7, parece estar un poco detrás de la parte superior de la línea del iPhone 7 Plus. 
    Las cámaras son muy, muy buenas. En mi opinión aficionada, el iPhone es un poco mejor en la mayoría de las cosas. Pero los modelos Galaxy, con su lente de ángulo más amplio, son un poco mejores en selfies. 
    No obstante, son tantas las marcas que manejan android, y tan amplia la oferta, que hay para elegir con tranquilidad. 
  • Selección de software
    Hace un tiempo quizás podría haber argumentado que hay mejores aplicaciones en una tienda de que en la otra, pero en estos días, es prácticamente tontería. Además, con 2,8 millones de aplicaciones en la tienda de Google Play y 2,2 millones en la App Store de Apple, hay para aburrirse.

    En definitiva, valore las condiciones y elija el que mejor se ajuste a su presupuesto y necesidades. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información