Movilidad | Noticias | 04 MAY 2016

CaixaBank y BBVA dominan el mercado de banca móvil en España

Casi 1 de cada 3 españoles tienen ya una app financiera en su móvil, y son CaixaBank y BBVA las entidades que lideran el mercado español de banca móvil, según un análisis realizado por la división de Apps y Mobile Data de sngular.
apps moviles

La división de Apps & Mobile Data de sngular ha analizado el posicionamiento y los hábitos de uso de las apps de finanzas, ofreciendo detalles de cómo los españoles están utilizado la banca móvil para gestionar sus cuentas.

Casi 1 de cada 3 españoles tienen ya una app financiera en su móvil, y son CaixaBank y BBVA las entidades que lideran el mercado de la banca móvil en España. La primera cuenta con la  mayor porción de este pastel, con un 21,24% del total de usuarios que utilizan apps financieras, seguida por BBVA, con un 17,19% de los usuarios. Santander es la tercera entidad, con el 11,28% del reparto del mercado, y Banco Sabadell ocupa la cuarta posición, con una cuota del 10%. ING se coloca en el siguiente puesto apenas unas centésimas por debajo, con Bankia, EVO, Banco Popular y Bankinter, en las siguientes posiciones del ranking.

El canal Mobile es el que más crecimiento experimenta entre los clientes de banca a la hora de realizar sus transacciones, y “la feroz competencia de la banca por atraer a los clientes en el canal Mobile no ha hecho nada más que empezar. El gran reto para los bancos españoles es conseguir primero que sus clientes se habitúen a utilizar sus apps, y tratar así de mantener su cuota de mercado ante la evidente transición y preferencia por el móvil que se está imponiendo”, explican los autores de este análisis que arroja datos sobre el posicionamiento de las entidades en este gran mercado.

En este aspecto, se nota ya que algunos bancos empiezan a estar rezagados con respecto a su posición en el total del mercado, como es el caso de Santander que, aun siendo el líder de la banca en España, se ve superada por CaixaBank y por BBVA en el canal Mobile. “En el caso contrario aparece EVO Banco, que consigue colarse entre las entidades con más usuarios en el canal móvil, aunque es una de las entidades de menor tamaño por número de clientes en España”, señala el documento.

El equipo de sngular subraya que el número de usuarios que mensualmente abren las apps varía ostensiblemente según las entidades y que el nivel de apertura oscila entre 18 veces al mes y 2. Lo mismo sucede con el tiempo medio de uso, que en algunas entidades alcanza los 15 minutos mensuales, mientras que en otras se queda por debajo de 3.

Disponer de este tipo de información con la ayuda de analítica avanzada, es fundamental para que la banca y todo de organizaciones puedan obtener resultados de las inversiones en el canal móvil y conocer así su posicionamiento respecto a la competencia, según sngular. “El 83% de la población española dispone de smartphones, por lo que es crítico que las empresas que quieran tener en el móvil un canal de negocio, dispongan de información valiosa sobre su mercado y sus clientes objetivo con el fin de poder desplegar estrategias omnicanal con éxito y mejorar las experiencias de sus clientes”, asegura Manuel Díaz Sanz, director de la división de Apps & Mobile Data de la firma.

Para la realización de estos análisis, el equipo de Apps & Mobile Data de sngular utilizan de forma agregada y anónima datos representativos de más de 25.000 usuarios de móviles en España.

 

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