Autocontrol exige a los operadores incluir el IVA en los precios publicitados
Autocontrol, asociación encargada de la autorregulación publicitaria, considera, a instancias de Vodafone, que Telefónica, Orange, Ono, Jazztel y Yoigo incumplen en algunas de sus publicidades las normas del sector al no incluir el IVA en los precios de sus servicios.
Tal comportamiento vulnera el Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol como el Código Ético de Confianza Online, según la sectorial. Además incumple la normativa al respecto del Instituto Nacional de Consumo (INC). Según informa Europa Press, tras la resolución de Autocontrol, Vodafone se reserva la posibilidad de ejercer acciones legales contra los citados operadores.
Autocontrol entiende que en los mensajes publicitarios en los que se refleje el precio de los productos y servicios, las referencias principales al precio deben hacerse mencionando el coste completo con impuestos incluidos. “Esto no excluye que en la publicidad también se pueda informar de cuál es la parte del precio que corresponde al importe del producto y cuál es la parte que corresponde a impuestos. Pero esta mención deberá ser en todo caso secundaria en relación con la referencia principal al precio final completo, pues en caso contrario se podría frustrar la finalidad perseguida por la norma”, añade la asociación.