Movilidad empresarial | Noticias | 09 MAR 2015

Seguridad Móvil: ¿iOS, BlackBerry, Windows Phone o Android for Work?

Las promesas de seguridad de Google con Android for Work parece que van en serio pero, ¿cómo va a poder plantar cara al iOS de Apple y a consolidados SO pertenecientes a otros competidores?
Android vs iOS
Marga Verdú

Ha pasado tiempo desde que los iPhone y iPad de Apple acabaran con la hegemonía de BlackBerry como estándar corporativo para aplicaciones móviles. Acabó con ella en todo, excepto en los entornos de seguridad empresarial más elevados. Google, cuya plataforma Android reina fuera del mundo corporativo, trata ahora de expulsar a Apple de la cúlpide con un nuevo frente llamado Android For Work.

 

La nueva plataforma móvil de Google se presentó en el mercado la semana pasada incorporando nuevos atributos de seguridad y gestión, además de la capacidad de poder realizar despliegues de aplicaciones empresariales Android desde el Play Store. Una característica interesante de Android for Work de Google son los contenedores –que operan en aplicaciones empresariales en una zona separada del espacio de trabajo del dispositivo- formando parte de sistema operativo Android 5 Lollipop, que proporciona cobertura a todas las apps de Google Play. Sin embargo, los OS Android 3.0 Ice Cream Sandwich  a través de KitKat 4.4 requerirán de la instalación de la aplicación Android for Work, la cual solo puede correr aplicaciones que dispongan de las APIs adecuadas.

 

En todo caso, la empresa habrá de disponer de un servidor compatible con la gestión de servicios de movilidad para que dirija las políticas aplicadas a la hora de gestionar aplicaciones dentro del contenedor, y controle el refuerzo de restricciones en el uso de la VPN. Grandes líderes de la industria de la movilidad como BlackBerry, Citrix Systems, Google, IBM, MobileIron, SAP, Soti, y VMware AirWatch, han anunciado que ofrecerán soporte a Android for Work.

 

En temas de seguridad, lo que Android for Work consigue es dirigir el problema del malware, aunque solo parcialmente, debido a la elevada incidencia de malware que reside en Google Play Store, y al sistema de ficheros común de Android que permite que la infección de apps se produzca vía ficheros de datos. En todo caso, Android for Work  permite que los administradores de TI impidan que los usuarios puedan instalar aplicaciones no autorizadas del Play Store en el lugar de trabajo, con la finalidad de proteger el sistema de información de la empresa.

 

Por otra parte, los dispositivos iOS son sido encriptados por defecto desde 2010, una funcionalidad que ya realizaban los BlackBerry 5 años antes que Apple, mientras que los dispositivos Windows Phone 8.1 vienen con encriptación deshabilitada por defecto, y son los administradores quienes deben establecerla.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información