M2M | Noticias | 11 NOV 2012

Telefónica y Ficosa crean una alianza estratégica en M2M

Telefónica y Ficosa han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de diseñar, desarrollar e implementar proyectos de M2M. La alianza incluye también actividades conjuntas en eficiencia energética y eHealth.
telefonica
Distrito C, Telefónica.
Network World

 
Ficosa y Telefónica quieren con este acuerdo convertirse en socios estratégicos y aprovechar el potencial de ambas compañías en el campo de la investigación y la innovación para diseñar e implementar de forma conjunta módulos de comunicaciones que incorporen tarjetas SIM y que permitan comunicaciones en remoto (M2M) para aplicaciones de automoción, logística, domótica o vending, entre otras.

El acuerdo también contempla, además de M2M, el desarrollo conjunto de nuevos proyectos en el ámbito de la eficiencia energética, donde Ficosa cuenta con una división específica, y la salud., sector en el que Telefónica desarrolla actualmente varios proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes y la atención a distancia de enfermos crónicos.

En ese sentido, Telefónica será el proveedor de los servicios, proyectos o soluciones tecnológicas de telecomunicaciones y TI de las diferentes aplicaciones, mientras que Ficosa aportará todo su conocimiento en el campo de los equipos de comunicaciones.

Alianza en M2MEn el entorno de los equipos de comunicaciones, Ficosa ha desarrollado una solución completa de unidades telemáticas embarcadas o TCU (Telematic Control Units) para el mercado de automoción. El objetivo del producto es de dotar a los OEM de una plataforma de comunicaciones completa. Esto permite ofrecer al usuario final una gran cantidad de servicios (llamadas de emergencia de acuerdo al nuevo estándar europeo, servicios de gestión de flotas, servicios de optimización de la conducción, etc).

En la actualidad, el Grupo está fabricando en serie estas unidades embarcadas para distintos OEM. Ficosa pretende, a través de esta alianza con Telefónica, exportar sus conocimientos en el diseño, desarrollo y fabricación de equipos para el sector de automoción, a otros sectores como, por ejemplo, el sector M2M.

Entorno móvil

Uno de los objetivos es que los proyectos en los que trabajen Telefónica y Ficosa se desarrollen también en el entorno móvil, teniendo en cuenta tanto el crecimiento del uso de smartphones entre la población como la oportunidad que brinda para la atracción de talento y el desarrollo de las smarts cities la celebración de la capitalidad mundial del móvil en Barcelona hasta el 2018.

Telefónica y Ficosa tienen experiencia en el desarrollo conjunto de servicios pues ya han participado en dos proyectos como son MARTA –Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas- y Marquesina Inteligente.

El proyecto MARTA, de ámbito europeo, promueve la investigación y el desarrollo de las comunicaciones entre vehículos y de éstos con la infraestructura de la red vial, para reducir los accidentes y mejorar la movilidad. El proyecto Marquesina Inteligente consiste en el desarrollo de la primera marquesina para el transporte en las ciudades en la que los usuarios pueden comprar billetes, entradas para conciertos y consultar o descargar información sobre el transporte público a través del móvil.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información