M2M | Noticias | 24 SEP 2013

Telefónica desplegará contadores inteligentes M2M en Reino Unido por 1.785 millones

La filial de Telefónica en Reino Unido se ha adjudicado un contrato de 1.785 millones de euros para ofrecer servicios de comunicación M2M a millones de contadores inteligentes en el país.
Telefonica Digital
Network World

El acuerdo a 15 años firmado con el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido (DECC) representa, según Telefónica, el mayor del sector M2M hasta la fecha. En concreto, incluye dos de los tres lotes en el concurso público de proveedores de servicios de comunicaciones dentro del Programa de Implementación de Contadores Inteligentes (SMIP) del gobierno británico. Se trata de la mayor iniciativa de este tipo que se realiza hasta la fecha en todo el mundo.

 

El programa contempla la instalación de más de 53 millones de contadores inteligentes en el Reino Unido hasta 2020. Se espera que el programa de 11.000 millones de libras resulte en un beneficio neto para el país equivalente a 6.700 millones de libras gracias a una reducción del consumo de energía y una gestión y despliegue energético más eficiente en todo el país. Además, se prevé que estos contadores inteligentes supondrán para la industria un ahorro de 2.000 millones de toneladas de CO2 al año en 2020.

 

Telefónica Reino Unido aportará la infraestructura de comunicaciones para conectar contadores inteligentes en las regiones del centro y sur del país. La solución tecnológica seleccionada por DECC se basa principalmente en la red móvil con la que ya cuenta Telefónica en el Reino Unido, complementada con una red de malla utilizada para proporcionar conexiones en zonas de difícil acceso.

 

La combinación de telefonía móvil y de malla es, según Telefónica, la solución tecnológica ideal para el despliegue de sistemas de medición inteligenteLa tecnología de red de malla complementa a la celular proporcionando cobertura en zonas remotas y espacios de difícil acceso. Telefónica ha puesto a prueba con éxito estas dos tecnologías en relación a la medición inteligente de contadores y conecta ya más de 400.000 contadores inteligentes en el Reino Unido a través de tecnología celular, mientras que la solución de malla se ha implementado con éxito en más de 650.000 hogares en los países nórdicos.

 

M2M es una de las áreas clave para Telefónica Digital, división creada para impulsar la transformación de Telefónica en una operadora  de telecomunicaciones digital. El contrato alcanzado en el Reino Unido, es el último de una serie de importantes acuerdos (Dell y On Star de, General Motors, entre otros) que se han logrado desde que se constituyó la nueva unidad de negocio. Este mismo año, varios analistas de la industria reconocieron a Telefónica como uno de los líderes globales en M2M gracias en gran parte a la creación de la división Telefónica Digital, así como también al desarrollo de una plataforma desarrollada por la propia compañía. Smart M2M, y una estrategia marcada por las alianzas con otras operadoras. 

 

Una vez cerrados los diferentes contratos, Telefónica comenzará a trabajar inmediatamente con Data Communications Company (Smart DCC Limited) y otros proveedores que participan en la implementación del programa para diseñar, construir y poner a prueba la solución tecnológica elegida.  La instalación  masiva de contadores inteligentes se iniciará en 2015.

 

Según Matthew Key, consejero delegado de Telefónica Digital, “este contrato viene a confirmar la importancia de crear la división, lo que nos ha permitido dar con la estructura y el foco adecuados para llevar nuestras capacidades en este área a otro nivel. Contamos con la estructura necesaria, desde la innovación tecnológica implementada en nuestras plataformas y la formación de un equipo de ventas especializado hasta la creación de alianzas con terceros. Disponemos de las capacidades necesarias para liderar en esta área y satisfacer las necesidades de los clientes en una gran variedad de mercados. Esperamos poder apoyar el despliegue de contadores inteligentes en otros mercados de Telefónica”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información