Innovación TI | Noticias | 30 MAR 2015

En las cavernas de la Realidad Virtual

La auténtica realidad virtual, es decir, aquella cuyo escenario integra al usuario haciéndole partícipe de la experiencia, tendrá un impacto muy importante en el mundo empresarial.
F8 FB realidad virtual
Marga Verdú

Mientras firmas como Facebook y Google trabajan intensamente en la actualidad con el propósito de impulsar el uso de la RV, emergen otros usos aparte de los juegos y las relaciones sociales. Para aquellas empresas que tratan de diferenciarse de sus competidores mejorando los procedimientos de presentación de sus productos, permitiendo que potenciales clientes tengan la posibilidad de probar prácticamente cualquier cosa, desde un coche a un nuevo modelo de Smartphone antes de adquirirlo, la realidad virtual está llamada a ser el punto de inflexión que va a cambiar la manera de comercializar productos y servicios.

 

“Probablemente, a mediados de la próxima década veremos un gran impacto de la RV en el mercado. Es necesario que la tecnología madure lo suficiente como para dar el salto y para ello hacen falta 5 años, más otros cinco años tratando de ajustarla”, asegura Rob Enderle, analista de Enderle Group.

 

La realidad virtual está acaparando la atención últimamente debido a que el discurso de apertura que ofreció Facebook en la conferencia anual de desarrolladores F8 la semana pasada se centró largamente en Oculus, una compañía que ha desarrollado unos cascos de realidad virtual. Oculus fue adquirida por Facebook hace un año, y ahora la gigantesca red social tiene grandes planes, no solo en el desarrollo de juegos de realidad virtual sino también en la creación de nuevos procedimientos para que los usuarios de Facebook se comuniquen y compartan experiencias de uso de realidad virtual.

 

Los ejecutivos de Facebook se han propuesto que los usuarios tengan la posibilidad de crear sus propias experiencias de realidad virtual con el propósito de que las puedan compartir con sus amigos online. También se sabe que Google está desarrollando productos de realidad virtual, si bien la compañía no ha facilitado información al respecto. Habrán de pasar varios años antes de presenciar la primera generación de sistemas de realidad virtual “reales”; unos sistemas que serán la antesala a la “salida de las cavernas en RV” comparado con los artefactos que utilizaremos a partir de entonces.

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