Convergencia | Artículos | 01 DIC 2008

Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia (UNED): Comunicaciones unificadas para la formación

Dentro de un amplio marco de colaboración y patrocinio, Siemens Enterprise Communications suministrará a la UNED su plataforma de comunicaciones unificadas, sobre la que se desarrollarán diversas aplicaciones dirigidas a la enseñanza a distancia y a la gestión interna de la mayor universidad española.
La Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia (UNED) probará y evaluará las posibilidades que ofrece la plataforma OpenScape UCS de Siemens Enterprise Communications como soporte de nuevas aplicaciones de comunicaciones unificadas (UC), que irán destinadas tanto a la teleformación como a la gestión interna de la Universidad. “Para ambos entornos, OpenScape UCS ofrece una plataforma de comunicaciones sin límite de usuarios que abarca todas las funcionalidades de las UC, incluida la movilidad, y que se adapta perfectamente a la idiosincrasia de la UNED”, afirma José Luis Guisado, responsable de Marketing de Siemens Enteprise Communications
Universidad Nacional de Enseñanza a DistanciaCon más de 180.000 alumnos, la UNED está presente en 125 centros de toda España y 14 en todo el mundo. Este alto nivel de distribución de recursos, personal y alumnos convierten a la mayor universidad de España en consumidora intensiva de tecnología como medio para eliminar las barreras físicas tanto entre profesores y estudiantes como en la gestión interna de la entidad. Según Antonio Fernández, vicerrector de Centros Asociados de la UNED, “las TIC nos aportan dos funcionalidades básicas. Por un lado, nuestra labor de docencia exige un flujo de comunicaciones entre los alumnos y el profesorado que ya estamos cubriendo con aplicaciones como la videoconfencia IP. Por otro, teniendo en cuenta el alto volumen de burocratización que impone nuestro modelo distribuido, la tecnología nos permite soportar todas las tareas de organización y el teletrabajo”.
En la actualidad, los alumnos pueden acudir a la red de centros de la Universidad y desde allí establecer sesiones de videconferencia IP con los tutores. Además, los estudiantes de postgrado tienen la posibilidad de comunicarse con los profesores y tutores desde su portátil con webcam y utilizar aplicaciones de compartición de documentos, gracias a un software desarrollado internamente por el personal técnico de la UNED. “Ahora, gracias al acuerdo con Siemens, podremos mejorar la formación a distancia y la interacción con el profesorado, integrando todas las aplicaciones de las que ya disponemos con las nuevas posibilidades que nos ofrece la plataforma de comunicaciones unificadas OpenScape UCS”, asegura Fernández. “También las casi 10.000 personas en las que se apoya la actividad de la Universidad, entre profesores y personal de administración y servicios, podrán mejorar la interacción entre sí y con la gestión de la entidad”. Una de las aplicaciones que soporte la nueva plataforma será el teletrabajo, ayudando a conciliar la vida laboral y familiar de los propios profesionales de la Universidad al eliminar desplazamientos innecesarios, lo que, a su vez, contribuye a reducir las emisiones de CO2.

Responsabilidad Social Corporativa
La alianza entre ambas entidades se enmarca en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa puestas en marcha tanto por la UNED como por Siemens Enterprise Communications. “Este acuerdo nos permitirá estrechar más aún las relaciones institucionales que mantenemos con la UNED, dentro de nuestro compromiso nacional e internacional con la educación y la formación”, afirma Guisado. Según Fernández, “la colaboración con Siemens se adapta perfectamente a nuestras necesidades, teniendo en cuenta nuestra gran dispersión territorial, que alcanza todo el planeta. Estamos abocados a entendernos. Al fin y al cabo, el conocimiento es comunicación y la plataforma UC de Siemens nos permitirá investigar nuevas formas de añadir valor a nuestra actividad”.
El patrocinio de Siemens incluye además nuevas acciones de colaboración con la UNED. “Nuestra intención es, además, desarrollar actividades culturales conjuntas. También apoyaremos que un representante de Siemens pase a formar parte de nuestro Consejo Social. La UNED es pionera en responsabilidad social y, en este sentido, coincidimos plenamente con los objetivos de Siemens”.

Entorno distribuido:

Centros: España: 125 (60 Centros Asociados, 80 extensiones y diversas aulas de apoyo)
Fuera de España: 14 Centros de Apoyo

Cursos: 26 carreras. 500 cursos de formación continua.
Alumnos: Formación reglada: 160.000
Postgrado y educación abierta: 20.000
Personal: Profesores: 1.376
Profesores-tutores: 6.254
Administración y servicios: 2.000

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información