Comunicaciones

Paul Kievitz, director general de NEC Unified Solutions: "Queremos duplicar nuestra cuota de mercado y estimular el desarrollo de la marca NEC en Europa"

Tras cinco años de alianza, NEC y Philips han concluido su fusión cuyo fruto ha sido la creación de una nueva empresa NEC Philips Unified Solutions, controlada al 100% por NEC y constituida como la piedra angular de la estrategia del Grupo para el mercado de las comunicaciones y el networking. Su objetivo pasa por duplicar su cuota de mercado y afianzar su presencia en la región de EMEA.

Paul Kievitz, director general NEC Unified SolutionsLa historia de NEC Philips Unified Solutions se remonta al año 2005 en el que NEC Corporation y Royal Philips Electronics firmaron una joint venture. ¿Cuáles fueron los objetivos que se plantearon para crear esta alianza?
- A principios de esta década, Philips decidió desprenderse de sus negocios no esenciales, como las telecomunicaciones, y centrarse en las áreas de negocio que conformaban el centro de su actividad, es decir, sanidad, electrónica de consumo e iluminación. Al mismo tiempo, NEC aprovechó su liderazgo en el mercado de las tecnologías de la información y las redes y aumentar su presencia global en el mercado de las comunicaciones de empresa ampliando su presencia y actividad en la región de EMEA. Para NEC, las comunicaciones de empresa son fundamentales y forman una parte básica de su núcleo de negocio. En el año 2005, NEC ya había alcanzado el liderazgo en el mercado de Asia-Pacífico y el tercer puesto en EE.UU. Sin embargo, para continuar creciendo y alcanzar su objetivo de conseguir el 10% del mercado mundial de comunicaciones de empresa, tenía que incrementar significativamente su presencia y las ventas en Europa.
La joint venture entre NEC y Philips se anunció en noviembre de 2005 y comenzó a funcionar el 3 de abril de 2006. Con este acuerdo NEC tomaba bajo su control el 60% de la División Business Communications de Philips. La empresa mixta resultante, combinaba la solidez tecnológica de NEC, con la presencia en el mercado europeo de Philips. También proporcionó un período de cuatro años de transición, en los que se pretendía introducir la cartera y estrategias de producto, como el concepto Univerge 360, de forma gradual.

¿Cómo resumiría esta relación que ha concluido en la formación de una nueva empresa?
- La cooperación entre las dos empresas madre ha sido excelente y hemos fusionado con éxito nuestra cartera de soluciones, que combina las fortalezas de mercado heredadas de Philips con la potente gama de soluciones de NEC. Gracias a este período de cuatro años, en los que hemos llevado ambas marcas en el nombre de nuestra empresa, la marca NEC se ha presentado con éxito a nuestros clientes y partners en EMEA.
La joint venture se ha consolidado dentro de la organización global de NEC para que tanto su actividad, como la cartera de productos y la evolución a largo plazo estén plenamente alineadas con la estrategia y los planes del Grupo. El pasado 1 de abril se completó el período de transición y la nueva empresa, NEC Unified Solutions quedaba controlada al 100% por NEC.

El control ha quedado en manos de NEC y, ahora, ¿cómo va a quedar estructurada la compañía?
- La empresa se consolida dentro de la organización global de NEC para que su actividad, la cartera de soluciones y la evolución a largo plazo estén en línea con la estrategia de NEC y con sus planes. La sede de la empresa permanece en Hilversum (Países Bajos) y la gestión se queda como estaba.
NEC Unified Solutions es una filial que forma parte de la empresa global de Soluciones de Comunicaciones de NEC y, desde una perspectiva operativa y legal de la empresa, se consolida dentro de NEC Europe Ltd, una filial de NEC Corporation.

¿El nombre de Philips va a dejar de existir en el mercado como marca ?
- Sí, NEC es la denominación que se va a utilizar como marca de empresa y de producto a partir de ahora.

¿Qué papel va a jugar NEC Philips Unified Solutions dentro del grupo Nec Computer?
- NEC Unified Solutions es una piedra angular en la estrategia de NEC para evolucionar sus actividades en el mercado de las comunicaciones y redes, así como incrementar su cuota de mercado en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Con este fin, está construyendo una cartera fuerte de sus soluciones “Univerge” que dan respuesta a las necesidades de pymes y grandes empresas, mejorando su infraestructura gracias a las soluciones basadas en comunicaciones unificadas.
La estrategia de NEC tiene puestas sus miras en ampliar los negocios globales utilizando su know how y su presencia en el mercado de servicios TI y redes. NEC quiere liderar los servicios de software y las soluciones y servicios basados en cloud computing para empresas, servicios públicos y los sectores tractores, fundamentales para su actividad. Como una filial del Grupo, NEC Unified Solutions puede ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de tecnologías incluyendo plataformas TI, soluciones audiovisuales, de señalización digital y seguridad. Las operaciones nacionales y regionales de ventas se beneficiarán de la posibilidad de compartir recursos y de las sinergias con la más amplia oferta de NEC. Además, las actividades de I+D de NEC Unified Solutions están alineadas e integradas en NEC a escala global, formando una organización de desarrollo en todo el mundo que abarca Japón, Australia, EE.UU. y Europa.

¿Cuál es el gran reto que se plantea la compañía en esta nueva etapa que está iniciando?
- Con una cartera muy sólida de soluciones innovadoras y competitivas, y siendo un de los actores TIC situados en el Top 5 a nivel mundial, nuestro mayor desafío es estimular el desarrollo de la marca NEC en Europa.

¿Qué va a suponer para la filial española este cambio?
- La filial española continuará con su excelente desempeño en el servicio a sus clientes en la zona. Las operaciones de ventas en el país se beneficiarán de las sinergias con otras unidades de NEC, que les permitirá ofrecer a los clientes y al canal una gama más amplia de tecnologías y soluciones, incluyendo las plataformas TI, soluciones audiovisuales… de NEC.
Esperamos, que mediante la explotación de estas sinergias y la experiencia de NEC, seremos capaces de expandir nuestras ventas y aumentar los niveles de cuota de mercado en EMEA, y España es uno de nuestros mercados más importantes. Aquí, los sectores en los que hemos logrado una mayor penetración has sido sobre todo en los hoteles, sanidad, administración y educación.
NEC Unified Solutions es líder de soluciones de comunicaciones, como sistemas de telefonía IP y SIP, servidores y aplicaciones de comunicaciones unificadas para pymes y gran cuenta. Con una cuota de mercado global del 11% y un porfolio de servidores y aplicaciones renovado, esperamos que pueda crecer de manera significativa nuestra cuota de mercado actual en Europa, que está en el 3% aproximadamente,

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital